Sociedad

Así lucirá el moderno ferrocarril Lima-Ica que trasladará pasajeros a 200 km/h a lo largo de la costa de Perú

La infraestructura ferroviaria del Tren Lima-Ica incluirá 280 km de vías, 15 estaciones y un sistema de tracción eléctrica. Se prevé que inicie su construcción en el primer semestre de 2026 y esté operativo en 2031.

El Tren Ica - Lima plantea ser una alivio para millones de peruanos. Foto: MTC
El Tren Ica - Lima plantea ser una alivio para millones de peruanos. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado el proyecto del Tren de Cercanías Lima-Ica como una alternativa de transporte moderna y eficiente que optimizará la conexión entre estas dos importantes regiones. Con una velocidad máxima de 200 km/h, este tren reducirá el tiempo de viaje entre Lima e Ica a solo 2 horas y 30 minutos. Este sistema, además de su rapidez, se plantea como una solución para aliviar la carga vehicular en la ruta y mejorar el transporte de bienes y personas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó a representantes de 14 embajadas el proyecto "Creación del Ferrocarril Lima-Ica", una iniciativa de transporte masivo y carga que busca conectar Lima con Ica a través de un ferrocarril moderno y sostenible. Esta infraestructura, que beneficiará a millones de ciudadanos, responde a la necesidad de mejorar la conectividad entre ambas ciudades, reducir los tiempos de viaje y promover un transporte seguro y ambientalmente responsable.

¿Cómo será el futuro ferrocarril Lima-Ica?

El ferrocarril cubrirá un trayecto de 280 km entre el distrito de Villa El Salvador en Lima y la provincia de Ica, lo que reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades a solo 2 horas y 30 minutos. Este beneficio impactará directamente a 5.8 millones de personas y de manera indirecta a otros 6.5 millones, promoviendo la mejora de condiciones de vida y facilitando el desarrollo económico en la región.

La infraestructura ferroviaria estará compuesta por dos vías, de las cuales 47 km serán puentes y viaductos, y 32 km consistirán en túneles, brindando una conexión sólida y segura. Contará con 15 estaciones estratégicas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. Además, se implementará un sistema de tracción eléctrica para garantizar un funcionamiento sostenible y eficiente.

El tren Ica-Lima podrá alcanzar los 200 km/h. Foto: MTC

El tren Ica-Lima podrá alcanzar los 200 km/h. Foto: MTC

Tren Lima-Ica irá a 200 kilómetros por hora

El proyecto contempla trenes de carga con una velocidad máxima de 100 km/h y trenes de pasajeros que podrán alcanzar hasta 200 km/h, lo que garantiza una movilidad moderna y rápida. Además, se espera que este sistema contribuya a la reducción de accidentes de tránsito y emisiones contaminantes, por lo que terminará beneficiando tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.

Además, se prevé que con la construcción del Ferrocarril Lima-Ica, se crearán miles de empleos en las fases de construcción, operación y mantenimiento, lo que impulsará el desarrollo urbano, logístico y productivo en las zonas de influencia. El proyecto posicionará al Perú como líder en infraestructura ferroviaria en América Latina y abrirá nuevas oportunidades de crecimiento socioeconómico, convirtiéndose en un motor de desarrollo sostenible en la región.

Esta será la ruta que tendrá el tren Lima-Ica. Foto: MTC

Esta será la ruta que tendrá el tren Lima-Ica. Foto: MTC

¿Cuándo empieza la construcción del tren Lima-Ica?

Según el MTC, se prevé que las obras de construcción de este nuevo sistema ferroviario inicien en el primer semestre de 2026 y estaría en funcionamiento en el año 2031. Este proyecto busca mejorar significativamente la conectividad entre Lima y la región de Ica, esto al reducir el tiempo de viaje y ofreciendo una alternativa de transporte rápida y segura para miles de personas.

Finalmente, este proyecto, con un presupuesto estimado de USD 6.5 mil millones, ha concluido la fase de preinversión y ha sido declarado viable en el Banco de Inversiones. Su ejecución se llevará a cabo bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G), lo que, según el ministro, permitirá asegurar tanto la calidad como la celeridad en su implementación. Pérez Reyes resaltó la importancia de contar con la experiencia internacional para garantizar una estructura eficiente y destacó que el proyecto marca un cambio en la infraestructura ferroviaria del país.