EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Ingeniero de la UNI que fundó SISE y UCSUR tras renunciar a una importante empresa transnacional: “Quería tener algo mío”

José Carlos Dextre Chacón, ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería, dejó una carrera estable en una empresa transnacional para emprender en el sector educativo. Con SISE y la Universidad Científica del Sur, transformó la enseñanza superior en el Perú.

José Carlos Dextre Chacón dejó la estabilidad laboral para crear dos instituciones educativas en el Perú. Foto: composición LR
José Carlos Dextre Chacón dejó la estabilidad laboral para crear dos instituciones educativas en el Perú. Foto: composición LR

En Perú, muchas personas buscan estabilidad en grandes corporaciones, viendo en ellas una oportunidad de crecimiento profesional y seguridad económica. Sin embargo, José Carlos Dextre Chacón, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), decidió tomar un camino distinto. Su pasión por la educación y su espíritu emprendedor lo llevaron a renunciar a un puesto en una empresa transnacional para fundar dos instituciones académicas que hoy son referentes en el país: el Instituto SISE y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

Lo que comenzó como una necesidad personal de independencia y emprendimiento terminó revolucionando la formación de miles de estudiantes peruanos. En una época donde la informática aún no tenía una presencia sólida en la educación superior, Dextre identificó una oportunidad única y la convirtió en un proyecto educativo innovador.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

UNI: ¿Quién es José Dextre Chacón?

José Carlos Dextre Chacón creció en un entorno donde la enseñanza era parte fundamental del hogar. Sus padres, ambos docentes en colegios públicos, le inculcaron la importancia de la educación y el impacto social que esta podía generar. Su padre, además, se embarcó en el reto de construir un colegio propio, una experiencia que marcaría profundamente la visión de su hijo.

En 1972, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para estudiar Ingeniería de Sistemas. Durante su paso por esta casa de estudios, vivió una intensa actividad política y se involucró en la representación estudiantil, lo que le permitió desarrollar liderazgo y entender las problemáticas del país desde una perspectiva más amplia. "Entré a la política, estuve en esa época en la UNI, fui delegado estudiantil, que es un excelente ejercicio de liderazgo, de conocer tu realidad", comentó en una entrevista con el canal Gurú Motivación.

Tras obtener su título en 1978, inició su trayectoria profesional en diversas empresas, incluyendo el Banco Agrario y la transnacional La Fabril. Aunque contaba con un trabajo estable y prometedor, sentía que su verdadera vocación estaba en otro ámbito. Su inconformidad con el rumbo que estaba tomando su carrera lo llevó a buscar nuevos horizontes.

De la UNI a fundador de SISE y la Universidad Científica del Sur

El punto de quiebre en su carrera llegó cuando identificó una necesidad en el mercado educativo: la informática aún no contaba con una formación especializada en el Perú. En una época donde el desarrollo tecnológico avanzaba rápidamente, la ausencia de instituciones que ofrecieran programas de informática representaba una brecha en la educación superior peruana.

Ante esta realidad, decidió emprender. En 1983, invirtió sus ahorros en la compra de computadoras y alquiló un espacio en el colegio de su padre. Así nació el Instituto SISE, una institución dedicada a la formación de profesionales en informática. "No solo quería ser un analista de sistemas, un gerente de sistemas, me motivaba el emprendimiento, quería hacer algo mío y me motivaba el tema social", explicó Dextre. Con apenas una secretaria, un encargado de limpieza y él mismo como docente y administrador, la institución inició sus actividades con un grupo reducido de estudiantes.

El éxito de SISE no tardó en llegar. Con el tiempo, el instituto creció y se consolidó como un referente en la educación técnica, ofreciendo programas innovadores y adaptados a las necesidades del mercado. Sin embargo, José Dextre no se conformó con esta primera conquista y decidió dar un paso más en su compromiso con la enseñanza.

En 1998, fundó la Universidad Científica del Sur (UCSUR) con una propuesta académica enfocada en la excelencia, la investigación y la sostenibilidad. La universidad, que comenzó con un enfoque en ciencias de la salud y medioambiente, evolucionó hasta convertirse en una de las casas de estudio.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación