Sociedad

Transportistas convocan al primer paro nacional de 2025 en protesta por ola de crímenes: evalúan fecha de movilizaciones

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, anunció que el 30 de enero se reunirá con gremios de Lima y Callao para coordinar la fecha del paro, que podría incluir a cerca de 300 organizaciones.

El último paro de transportistas en el país se registró el 10 de diciembre de 2024. Foto: composición LR
El último paro de transportistas en el país se registró el 10 de diciembre de 2024. Foto: composición LR

Transportistas de diversos gremios anunciaron la convocatoria de un nuevo paro nacional, el primero de 2025, en varias regiones del Perú, como respuesta a la creciente ola de crímenes que afecta al sector. Sin embargo, precisaron que aún están evaluando las fechas de las movilizaciones.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó en América TV que diversos gremios de transporte de Lima y Callao se reunirán el 30 de enero para determinar la fecha del nuevo paro de transportistas.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Último paro nacional de transportistas se acató en diversas regiones del Perú. Foto: composición LR

Último paro nacional de transportistas se acató en diversas regiones del Perú. Foto: composición LR

"Queremos expresar el malestar, la indignación ante la inacción de este Gobierno, que ven a los peruanos desangrarse día a día. Venimos siendo blanco de los extorsionadores, con los cobros de cupo, con los amedrentamientos, con las granadas que detonan en nuestros terminales. (Por ello), nos vemos obligados a hacer una nueva paralización este año. Estamos conversando con las bases, con las demás organizaciones para articular y hacer un paro nacional", declaró.

Asimismo, estima que 300 gremios de transporte público acatarán el próximo paro. "Todavía no se ha determinado la fecha, está por determinarse, tenemos que reunirnos con las demás organizaciones", remarcó Valeriano.

Gremios de transporte interprovincial también planean paro nacional

Martín Ojeda, director de la Cámara e Industria del Transporte, indicó que varias empresas de transporte interprovincial también están evaluando la realización de un paro nacional este 2025. "Se había tomado la decisión de que la próxima semana, entre el jueves y miércoles, van a establecer fechas de paro (...) Hemos tenido reuniones con el ministro y viceministro del Interior, hemos sido apoyados por la Sutran para coordinar y nada", expresó en Panamericana TV.

De igual manera, le envió un fuerte mensaje a la presidenta Dina Boluarte y advierte que las próximas movilizaciones serán más constantes. "Señora presidenta, si usted no hace nada, el sector transporte de a poco a poco la va a inundar de paros y se tiene que ir", opinó.

El presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte, Héctor Vargas, informó que durante este mes, enero de 2025, los transportistas definirán la fecha del nuevo paro nacional. Asimismo, destacó que esta medida ya había sido anunciada meses atrás, en respuesta a los constantes asaltos y asesinatos que afectan a los trabajadores del sector.

"Lo dijimos en noviembre y diciembre, estuvimos en varios foros, en la Cámara de Comercio de Lima, estuvimos en la Universidad ESAN y lo hemos repetido y hoy día lo volvemos a decir. Nosotros vamos a tomar una medida de fuerza. Tal como hicimos en el mes de septiembre del año pasado", declaró en Exitosa.

Finalmente, subrayó que, a su juicio y como parte de la protesta, exigirán la destitución de todos los funcionarios, ya que consideran haber otorgado suficiente tiempo a las autoridades para actuar. Según indicó, no han observado un liderazgo efectivo en la lucha contra la delincuencia.

"En vista de que ha transcurrido el tiempo y no se soluciona, consideramos que las personas que están al mando de nuestras instituciones no dan la talla y nosotros lo dijimos en ese momento. Si no dan la talla y no pueden hacer nada, la ciudadanía no puede esperar. Si estos señores tienen que irse, pues pediremos con medidas de lucha que se vayan", concluyó.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”