Transportistas y CGTP piden al Congreso derogar las leyes procrimen
Varios gremios de transportistas y trabajadores de construcción civil se movilizaron por las calles de Lima para exigir al Gobierno y al Congreso la implementación de medidas efectivas que frenen la ola de criminalidad, y las extorsiones y asesinatos de trabajadores y dirigentes. Los manifestantes se concentraron en la Plaza Dos de Mayo y la Plaza San Martín, para luego marchar con banderas y pancartas hasta el frontis del Congreso de la República.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, señaló que la marcha pacífica busca llamar la atención del Gobierno y el Congreso, a fin de tener leyes que garanticen la paz en el país. También pedirles la derogación de las normas que favorecen al crimen organizado.
“Sigue todo igual, ha aumentado la violencia, las amenazas, han aumentado los asesinatos, no solo contra nuestro gremio, como se ve todos los días, sino también contra otros gremiosde trabajadores. No escuchan el clamor del pueblo, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo”, aseguró.
Por su parte, César Soberón, representante de la Federación de Construcción Civil (FTCCP), alertó que las bandas criminales llegaron a Arequipa, donde no se registraba casos de extorsión. Asimismo, mencionó que hasta la fecha el ministro del Interior Juan José Santiváñez no ha dado respuestas ni ha capturado a los responsables del asesinato del dirigente gremial Arturo Cárdenas.
“Durante su gestión ha incrementado el escenario de criminalidad en el Perú, parece que tiene otras prioridades. Necesitamos que nuestros diálogos tengan resultados concretos. Hay poca voluntad para frenar estos problemas”, afirmó.
Transportistas y trabajadores de construcción civil exigen medidas efectivas contra la criminalidad. Foto: Miguel Vásquez
Aumento de homicidios
Y no le falta razón. Hasta el 28 de noviembre se han registrado 1.811 homicidios, según los datos del Sinadef. Cada día son asesinadas 6 personas. El 2024 podría cerrar con un aumento del 30% de los homicidios reportados en comparación con el 2023, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ante este panorama, el analista de datos Juan Carbajal advierte que esta cifra podría alcanzar los 2.000 casos si la tendencia actual se mantiene. De ser así, esta última cantidad representaría un 30% de aumento frente a los 1.494 homicidios del 2023.