Sociedad

AEITA no garantiza que el aeropuerto Jorge Chávez inicie operaciones en marzo tras anuncio del MTC

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional indicó que, si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez no cumple con los protocolos de seguridad, su inauguración podría ser retrasada.

El MTC señaló que al postegar la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez prioriza la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas. Foto: composición LR/Andina
El MTC señaló que al postegar la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez prioriza la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas. Foto: composición LR/Andina

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) se pronunció luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidiera, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), postergar el inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el próximo 30 de marzo de 2025.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que dicha medida se tomó con el objetivo de "priorizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil". Además, precisó que acordó establecer un periodo de pruebas para asegurar que el aeropuerto abra sin inconvenientes y garantice la seguridad de los viajeros.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El MTC determinó que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez abra el 30 de marzo

El MTC determinó que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez abra el 30 de marzo. Foto: Andina

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿Se postergará inicio de operaciones nuevamente?

Carlos Gutiérrez, gerente de AETAI, señaló que no puede garantizar que el terminal aéreo este listo para recibir a viajeros el 30 de marzo. Asimismo, indicó que si se tiene que postergar la fecha de inauguración por un tema de seguridad, se hará. Sin embargo, tratarán de cumplir con el tiempo determinado por el MTC.

"Es un tiempo razonable. No podemos garantizarlo nosotros porque no somos quienes construimos, pero sí vamos a hacer todos los esfuerzos y es el compromiso que tenemos para llegar a esa fecha, digamos ok y que se inaugure un terminal como debe ser, ¿no?", declaró en diálogo con Canal N.

"Nuestra prioridad es llegar en debido tiempo, forma y modo a la fecha que se decida iniciar las operaciones. Si puede ser antes, maravilloso. Si por A o B motivo se tiene que postergar ese 30 de marzo por un tema de seguridad, se hará (...) Lo importante es iniciar bien", agregó.

De enero a marzo, el MTC determinó que en el aeropuerto Jorge Chávez se llevarán a cabo pruebas operacionales

De enero a marzo, el MTC determinó que en el aeropuerto Jorge Chávez se llevarán a cabo pruebas operacionales. Foto: Andina

MTC sobre apertura del aeropuerto Jorge Chávez

El MTC señaló que durante los primeros meses de este 2025, se llevarán a cabo pruebas operacionales integrales en el aeropuerto Jorge Chávez con el fin de identificar áreas de mejora, efectuar las correcciones necesarias y garantizar que el personal operativo estén capacitados con el nuevo flujo del terminal.

"Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral", indicó el titular del MTC.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el nuevo aeropuerto será inaugurado cuando se cumplan los protocolos de seguridad. "El aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas vinculadas a la seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100% certificadas", manifestó.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Balean bus de los 'Verdes' lleno de pasajeros en San Luis: empresa había denunciado amenazas extorsivas

Balean bus de los 'Verdes' lleno de pasajeros en San Luis: empresa había denunciado amenazas extorsivas

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"