Economía

¿Por qué se postergó la inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, programado para el 29 de enero? Esto dice el MTC

El organismo encargado de Transportes y Comunicaciones reprogramó la apertura del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, en coordinación con LAP y otros actores del sector aeronáutico.

Ministro de Transportes y Comunicaciones comenta sobre la inauguración del Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Composición LR/Ariana Espinoza
Foto: Composición LR/Ariana Espinoza

El 15 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la reprogramación del inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estableciendo como nueva fecha el 30 de marzo de 2025. La decisión fue tomada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) y comunicada a través de las plataformas oficiales del MTC.

El MTC, en coordinación con diversas entidades del sector aeronáutico, emitió este anuncio. Entre los involucrados se encontraban representantes de LAP, como el gerente general Juan José Salmón; la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), representada por su gerente general, Carlos Gutiérrez; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con la presencia de su country manager, Martín La Rosa; el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), representado por su presidenta, Verónica Zambrano; y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el presidente David Hernández, entre otros actores clave.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 25/06/26 | La República - LR+

¿Por qué se postergó la inauguración del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez?

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que para el Gobierno es fundamental garantizar tanto la seguridad como la eficiencia de las operaciones aéreas, asegurando que se cumplan los más altos estándares de seguridad en la aviación civil. En este sentido, se acordó realizar un periodo de pruebas de 60 días tanto en el lado aire como en el lado tierra, con el fin de asegurar que las operaciones inicien de manera segura y con la calidad esperada para los usuarios.

“Para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil. En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, precisó.

Pérez Reyes también destacó que la apertura de un aeropuerto es un proceso complejo. Por lo tanto, la estrategia de inauguración será coordinada cuidadosamente entre LAP, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC y toda la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, se definirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se llevará a cabo en fases o de manera integral, en coordinación con todos los actores involucrados.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario público subrayó que este ajuste permitirá avanzar con las pruebas necesarias para garantizar que todos los actores estén preparados para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto. Resaltó que el trabajo conjunto será esencial en las próximas semanas, con el compromiso de todo el sector para asegurar la mejor experiencia posible para los usuarios del aeropuerto.

“Este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto”, finalizó.

Aeropuerto Jorge Chávez: ¿cuál era la anterior fecha programada para la reapertura?

El inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, originalmente programado para el 29 de enero de 2025, ha sido reprogramado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el 30 de marzo de 2025, después de un anuncio oficial.

Este cambio se debe a la necesidad de asegurar que todos los aspectos operativos y logísticos del aeropuerto estén completamente listos. Uno de los principales desafíos en este proceso es la ampliación de la vía de acceso única al renovado terminal, la avenida Morales Duárez, cuya construcción aún enfrenta dificultades, según lo indicado por expertos.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS
ProInversión: Obras por Impuestos cuadruplica lo adjudicado en el primer semestre de 2025 y alcanza S/5.266 millones, ¿qué sectores lideran?

ProInversión: Obras por Impuestos cuadruplica lo adjudicado en el primer semestre de 2025 y alcanza S/5.266 millones, ¿qué sectores lideran?

LEER MÁS
Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS
Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política