Sociedad

El Metro de Lima y la red ferroviaria en Perú: capital no estaría preparada para transporte de trenes, advierte experto

Con una población aproximada de 11 millones de habitantes, la ciudad presenta un notable déficit en su sistema de transporte subterráneo, ya que solo dispone de seis líneas de metro.

El número de habitantes en la capital es uno de los principales desafíos para la red básica de Línea del Metro/Composición LR
El número de habitantes en la capital es uno de los principales desafíos para la red básica de Línea del Metro/Composición LR

El tráfico en Lima se ha convertido en un reto permanente para sus habitantes. Para abordar esta problemática, se ha planteado una renovación completa del sistema de transporte, que incluye la creación de una red básica de líneas del Metro de Lima y una red ferroviaria. Esta propuesta tiene como finalidad mitigar las dificultades que enfrentan los conductores en la capital. No obstante, existen factores que aún no han sido tomados en cuenta y que podrían influir en la efectividad de este nuevo sistema, sobre todo considerando el significativo aumento poblacional que ha registrado la ciudad en los últimos años.

Las obras ferroviarias que se están realizando en el Perú no estarían integradas por un plan maestro, advirtió el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Erich Villavicencio Gutiérrez. Pese a que se espera una renovación de gran parte del sistema de transporte, existen algunos puntos que se han descuidado. En ese sentido, se requiere con urgencia un plan de integración para el Metro de Lima y la red ferroviaria, pues hasta la fecha no se ha realizado, detalló el docente de Posgrado de Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.

La falta de un plan de integración para el Metro de Lima y la red ferroviaria

Erich Villavicencio, también exfuncionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicó que en 1973 se planteó la primera red del metro para Lima, la cual contemplaba 5 líneas para una población de alrededor de 3 millones de habitantes entre Lima y Callao. Sin embargo, al día de hoy los habitantes han aumentado, lo cual amerita una renovación en el sistema vial. Sin embargo, no hay un plan de integración que unifique a todos los proyectos de transporte e trenes para los siguientes años.

Red ferroviaria no está integrada con las Líneas del Metro de Lima en su totalidad. Foto: Difusión.

Red ferroviaria no está integrada con las Líneas del Metro de Lima en su totalidad. Foto: Difusión.

"No se ha desarrollado ello, la red básica de líneas de metro no se ha actualizado. La ATU está haciendo el PMU (Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao). Esperemos que ese PMU termine este 2025 y plantee cuáles son esas nuevas líneas. A la fecha de hoy, no se tiene ese plan", acotó el especialista. "Siempre estamos exhortando a que se haga este plan maestro del tren de la Costa, Tumbes, Tacna y Arica. Esperemos que el PMU que está haciendo la ATU sea de ese alcance macro y micro para poder unificar esas vías, ya sea alimentadores, tranvías, las líneas del metro y de cercanías", acotó.

Asimismo, añadió: "No hay un plan de integración, un plan maestro del tren de la Costa, ni tampoco tenemos una ampliación que nos permita unificar esta red básica de Lima y Callao que, hoy con 11 millones de habitantes, ha quedado en defecto y está totalmente caduco esa red".

Red básica de líneas de metro para una población de 11 millones de habitantes

Uno de los puntos clave que se debe contemplar es la cantidad de habitantes que hay actualmente en Lima, pues existen casi 11 millones de ciudadanos. Ante ello, el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sostuvo que la red básica de trenes actual son de 6 líneas. Por ello, hizo una comparación con el país sureño Chile, en donde hay 7 líneas de metro para una población de 5 millones de habitantes.

"Hoy, nuestra red básica contempla 6 líneas y tenemos casi 11 millones de habitantes conjuntamente con el Callao ¿Qué significa esto? Que estamos en defecto con la línea de metro para una población como la que tenemos ahora", sostuvo.

Se contempla 6 líneas de metro para una población de casi 11 millones de habitantes. Foto: Andina.

Se contempla 6 líneas de metro para una población de casi 11 millones de habitantes. Foto: Andina.

Los avances de la Línea 2, según el MTC

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), 17 de las 21 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao han alcanzado un avance superior al 90% en sus obras civiles, que incluyen estructuras, losas de cubierta, vestíbulos, escaleras de acceso y muros de albañilería. En la Etapa 1B, las estaciones con mayor avance son: Plaza Bolognesi (95%), Plaza Manco Cápac (97%), Cangallo (98%), 28 de julio (96%), Nicolás Ayllón (99%), Circunvalación (100%), San Juan de Dios (94%), Vista Alegre (100%), Prolongación Javier Prado (100%) y Municipalidad de Ate (100%).

Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Construyendo Obras y Vías.

Estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Construyendo Obras y Vías.

Por otro lado, en la Etapa 2, las estaciones presentan los siguientes porcentajes de avance: Puerto del Callao (99%), Buenos Aires (99%), Juan Pablo II (99%), Insurgentes (93%), La Alborada (91%), Tingo María (93%) y Parque Murillo (93%). Además, la estación Óscar R. Benavides presenta un avance del 84%, mientras que la estación Elio alcanza un 87% de progreso. Por su parte, la estación Carmen de la Legua muestra un avance del 54%. Este avance significativo refleja el compromiso del MTC con la modernización del transporte en la capital.

¿Habría retrasos en el proyecto de la Línea 2?

La finalización de la Línea 2 del Metro de Lima podría retrasarse hasta 2029, según una proyección elaborada por la empresa supervisora del proyecto, contratada por Ositran. Miguel González Bedoya, responsable de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao, indicó que esta estimación se fundamenta en la secuencia actual de actividades y refleja la complejidad de la obra. Sin embargo, enfatizó que no se trata de una fecha oficial, ya que esta solo podrá establecerse a través de un cronograma que sea aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

"La empresa supervisora, en base a su experiencia y la secuencia de actividades pendientes, ha proyectado que el funcionamiento completo podría darse en agosto de 2029. Sin embargo, esta no es una fecha oficial", afirmó González Bedoya.

La construcción de la Línea 2 ha enfrentado importantes retrasos, principalmente debido a la tardanza en la entrega de los espacios destinados a las estaciones. Según González, estas demoras han interrumpido el avance de los trabajos, dado que la excavación del túnel exige seguir una secuencia lógica de actividades para su correcta ejecución. "Si las áreas de las estaciones no se entregan en el orden correcto, la tuneladora no puede avanzar de manera eficiente", explicó.