Sociedad

Advierten que rejas permanentes son un peligro en Mesa Redonda

Malestar. Comerciantes y compradores solicitaron retirar barreras, ya que representa un riesgo en caso de emergencia. Defensoría constató que rejas no impiden paso de ambulantes.

Mesa redonda
Mesa redonda

En plena campaña comercial de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Lima instaló rejas permanentes en las zonas de ingreso al Mercado Central y Mesa Redonda. La medida busca evitar el comercio ambulatorio en el lugar; sin embargo, la informalidad persiste en el interior de la zona comercial y los empresarios reclaman porque estas barreras les dificulta introducir y sacar su mercadería, por lo que piden retirarlas.

Estas estructuras se encuentran entre el jirón Ayacucho y la avenida Nicolás de Piérola; el jirón Ayacucho y el jirón Inambari; la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Andahuaylas; y el jirón Puno y la avenida Abancay. La custodia de los accesos restringidos está a cargo de fiscalizadores, serenos, personal de Movilidad Urbana, de Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Económico.

 Comerciantes y transeúntes expresaron su malestar por las rejas en Mesa Redonda. Foto: Mirian Torres

Comerciantes y transeúntes expresaron su malestar por las rejas en Mesa Redonda. Foto: Mirian Torres

Piden que las retiren

Tanto comerciantes como compradores solicitaron al municipio retirar las rejas, señalando que representan un riesgo en caso de emergencias. “Estas rejas son un obstáculo. Se me hace difícil ingresar mi mercadería con tanta gente y tan poco espacio. Además, generan un gran peligro. Si ocurre un incendio, será complicado y lento el ingreso de los bomberos”, manifestó un comerciante.

Además, quienes tienen más dificultades para ingresar son los comerciantes con discapacidad, quienes señalan que necesitan vender para su sustento diario. Asimismo, critican que el alcalde pretenda trasladarlos a La Huerta Encontrada, una zona lejana y peligrosa. “La entrada de la reja es angosta, y a mí se me complica porque la gente se aglomera. Yo soy madre y padre, estoy en silla de ruedas. Deben retirar estas rejas porque perjudican nuestras ventas”, expresó una comerciante afectada.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo constató que las rejas instaladas en las calles de Mesa Redonda no cumplen su propósito de controlar el comercio informal, ya que varios vendedores informales siguen en la vía pública. Asimismo, la entidad también detecto un riesgo ante emergencias.