Terminal Chimpu Ocllo del Metropolitano: así van las pruebas finales de ATU antes de su esperada inauguración
El presidente de la ATU supervisó pruebas operativas para asegurar un funcionamiento del terminal, que servirá a usuarios que viajan desde el norte hacia la estación Central. La expansión del Metropolitano alcanzará 10.2 km.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la próxima inauguración del terminal Chimpu Ocllo, una infraestructura clave para mejorar el servicio del Metropolitano en Lima Norte. Este nuevo terminal tiene como objetivo optimizar la conectividad en la zona, beneficiando a miles de usuarios al reducir significativamente los tiempos de viaje y ofrecer una experiencia de transporte más rápida y eficiente.
David Hernández, presidente de la ATU, supervisó las pruebas operacionales realizadas en la nueva infraestructura, que se ubica en el distrito de Carabayllo. Con esta obra, se espera atender la creciente demanda de los usuarios que se desplazan desde el norte hacia la estación Central, facilitando así la conexión con las estaciones del sur.
ATU inició pruebas operacionales para próxima inauguración del terminal Chimpu Ocllo
El terminal Chimpu Ocllo, que se encuentra en la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, contará con diversas comodidades para los usuarios, incluyendo ascensores, cámaras de seguridad y áreas de embarque.
David Hernández resaltó la importancia de las pruebas a fin de garantizar un funcionamiento eficiente del terminal. Foto: Andina
Las pruebas operacionales del terminal Chimpu Ocllo fueron llevadas a cabo para medir los tiempos de recorrido y evaluar la implementación de nuevos servicios. David Hernández destacó la importancia de estas pruebas para garantizar un funcionamiento eficiente del terminal, que se espera sea inaugurado en breve.
“Esta nueva infraestructura permitirá atender la demanda de los usuarios que se dirigen desde el norte hasta la estación Central, donde podrán conectar sus viajes hacia las estaciones del sur en menor tiempo”, afirmó Hernández durante la supervisión.
Conectividad con Lima Norte
Con la apertura del terminal Chimpu Ocllo, la ampliación norte del Metropolitano alcanzará un recorrido de 10,2 km, desde la estación Naranjal hasta Carabayllo. Esta expansión es un paso significativo para mejorar la movilidad en la capital, especialmente para los residentes de Lima Norte.
Se espera que con esta ampliación se mejor la movilidad en la capital limeña. Foto: Andina
La ATU también ha anunciado que se realizarán trabajos adicionales para la implementación de máquinas de recarga de tarjetas y torniquetes de ingreso al terminal, lo que facilitará aún más el acceso a los usuarios y mejorará la experiencia de viaje.
¿Cómo será el nuevo terminal Chimpu Ocllo?
La nueva estación, ubicada en la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, se perfila como un punto clave dentro del sistema de transporte, al ofrecer dos niveles diseñados para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Este terminal está equipado con ascensores, cámaras de seguridad y servicios sanitarios accesibles para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Además, dispone de tres áreas de embarque, taquillas, un cuarto de monitoreo y un puente peatonal que facilitará el acceso de los pasajeros.
En cuanto a la infraestructura auxiliar, la reciente apertura del ingreso al patio taller norte permitirá una entrada y salida más fluida de los autobuses hacia la avenida Universitaria. Esta mejora promete optimizar el traslado de las unidades, lo que se traducirá en una mayor eficiencia del servicio de transporte.
El terminal Chimpu Ocllo está listo, pero faltan detalles para su operación. Foto: difusión
¿Cuándo abren la estación Chimpu Ocllo?
Si bien, en la anterior gestión de ATU, a cargo de Marybel Vidal, se informó que la apertura del nuevo terminal estaría listo en noviembre del presente 2024, hasta la actualidad no se ha reconfirmado o precisado una fecha en específico.
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En septiembre de este año, Vidal sostuvo: "Estamos recibiendo las llaves de esta importante infraestructura. La ATU es la principal interesada que esto se ponga en funcionamiento, es por ello que hemos venido trabajando de la mano con la Municipalidad de Lima. Tenemos seis embarques, tres en cada sentido y también tenemos un puente peatonal, facilidad de accesos con ascensores. Es importante el tema de vigilancia con cámaras que se tienen alrededor de toda la infraestructura",
Nuevas estaciones del Metropolitano
La ampliación norte cuenta con más de 10 kilómetros de vía exclusiva y un total de 17 estaciones, de las cuales cuatro ya están operativas. A continuación, se detallan las ubicaciones de las nuevas estaciones que se incorporarán a este importante proyecto de transporte.
- Estación Santa Ligia: jr. Santa Ligia con av. Metropolitana, Comas
- Estación Los Platinos: jr. Platino con av. Metropolitana, Comas
- Estación Maestro Peruano: av. Maestro Peruano con av. Metropolitana, Comas
- Estación Universitaria: av. Universitaria con av. El Parral, Comas
- Estación México: av. México con av. Universitaria, Comas
- Estación José Pagador: jr. José Pagador con av. Universitaria, Comas
- Estación Los Ángeles: av. Los Ángeles con av. Universitaria, Comas
- Estación Micaela Bastidas: av. Micaela Bastidas con av. Universitaria, Comas
- Estación Jamaica: av. Jamaica con av. Universitaria, Comas
- Estación Sangarará: av. Sangarará con av. Universitaria, Comas
- Estación La Alborada: estará en el jr. Los Nísperos con av. Universitaria, Comas
- Estación San Carlos: av. San Carlos con av. Universitaria, Comas
- Estación San Felipe: av. San Felipe con av. Universitaria, Comas
ATU incauta más de 5.200 tarjetas usadas para suplantación
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha incautado 5.248 tarjetas preferenciales en lo que va del año, utilizadas de forma irregular por suplantadores para viajar en el Metropolitano gratuitamente o pagando medio pasaje.
De las tarjetas confiscadas, 4.513 corresponden a estudiantes universitarios y 657 a escolares, ambas para el pago de medio pasaje, mientras que 78 eran tarjetas de pase libre que permiten viajar sin costo.