Sociedad

Clases virtuales obligatorias por APEC 2024: escolares sin internet, colegios sin plataformas y 800.000 horas perdidas al día

Diversos expertos y exministros han criticado la decisión, advirtiendo que 130.000 estudiantes carecen de acceso a internet, afectando su continuidad educativa. Además, los colegios públicos no cuentan con plataformas digitales necesarias para las clases en línea.

Las instituciones educativas de Lima, Callao y Huaral realizarán clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre por el Foro APEC, según el nuevo Decreto Supremo N° 123-2024-PCM. Foto: Minedu
Las instituciones educativas de Lima, Callao y Huaral realizarán clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre por el Foro APEC, según el nuevo Decreto Supremo N° 123-2024-PCM. Foto: Minedu

Las instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana, Callao y Huaral, bajo la jurisdicción del sector Educación, implementarán de manera obligatoria clases virtuales los días 11, 12 y 13 de noviembre. Esta disposición se enmarca dentro del nuevo Decreto Supremo N° 123-2024-PCM, el cual establece modificaciones en los días no laborables con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en Lima del 10 al 16 de noviembre.

Frente a esta disposición, diversos especialistas, exministros y autoridades han criticado la normativa, señalando que es injustificada y perjudicará a miles de estudiantes. Ante las críticas, el ministro de Educación, Moran Quero, defendió la medida y declaró a la prensa que "desde hace mucho tiempo, el sector educativo está adaptado a las nuevas tecnologías, sobre todo en Lima Metropolitana (...). Hemos trabajado con los profesores y alumnos para ser flexibles, por lo que las clases serán remotas, en ese sentido, no se perderá ninguna", aseguró.

 Ministro Quero indicó que los escolares peruanos "tienen celulares" para clases virtuales. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gobierno del Perú/Andina

Ministro Quero indicó que los escolares peruanos "tienen celulares" para clases virtuales. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gobierno del Perú/Andina

Escolares sin internet y colegios sin plataformas

El exministro de Educación, Daniel Alfaro, declaró a La República que aproximadamente 130.000 estudiantes en Lima y Callao no tienen acceso a internet en sus hogares, lo que significa que perderán las clases virtuales durante los tres días establecidos por el Gobierno. "Muchos de estos estudiantes dependen de los teléfonos celulares de sus padres, quienes tienen que salir a trabajar y, por lo tanto, no pueden dejar los dispositivos para que sus hijos sigan sus clases", explicó Alfaro.

Además, Alfaro subrayó que, según datos recientes, el 33% de los estudiantes en Lima Metropolitana carece de acceso a internet en sus casas, lo que limita gravemente su participación en plataformas de enseñanza virtual. En la misma línea, el exministro Idel Vexler afirmó que los colegios públicos no están preparados para impartir clases a distancia, ya que no cuentan con las plataformas digitales necesarias para que los docentes realicen sus lecciones e interactúen con los estudiantes.

"Los colegios privados tienen herramientas tecnológicas, en su mayoría, pero ningún colegio público tiene estas herramientas", aseveró. Vexler también sugirió que la medida debería haber priorizado las clases presenciales para no afectar el aprendizaje.

Las instituciones de Lima, Callao y Huaral realizarán clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre por Foro Apec. Foto: difusión

Las instituciones de Lima, Callao y Huaral realizarán clases virtuales obligatorias del 11 al 13 de noviembre por Foro Apec. Foto: difusión

Estudiantes perderán 4 millones de horas de clase

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), los 2.4 millones de estudiantes de educación básica regular en Lima Metropolitana, Callao y Huaral perderán aproximadamente 4 millones de horas de clases presenciales entre el 11 y el 15 de noviembre.

El IPE calcula que, solo por día, los colegios afectados perderán 800.000 horas de clases presenciales. Se estima que estos estudiantes están distribuidos en aproximadamente 106.000 aulas, y que la jornada escolar promedio es de seis horas en educación inicial y de ocho horas en primaria y secundaria.

Universidades rechazan suspensión de clases presenciales por APEC

Las universidades también han manifestado su oposición a la suspensión de clases presenciales durante el evento del APEC, argumentando que la medida afecta la continuidad y calidad del proceso educativo en sus instituciones. El Consorcio de Universidades, integrado por la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico, se pronunció "en defensa del derecho a la educación" a través de un comunicado en sus redes sociales.

"Esta interrupción, sumada a las dificultades generadas por las recientes paralizaciones en el servicio de transporte público, intensifica los desafíos para el sector educativo y pone en riesgo el logro de los aprendizajes planificados para los estudiantes, tanto de nivel escolar como universitario.", se lee en el comunicado publicado en X, antes Twitter.