Sociedad

Ministro de Educación asegura clases virtuales en APEC pese a rechazo de gremios y padres: "Se utiliza el celular"

Morgan Quero argumentó que las clases remotas permiten a los estudiantes desarrollar competencias tecnológicas y evitan exponerlos a protestas durante el evento internacional.

Ministro Quero indicó que los escolares peruanos "tienen celulares" para clases virtuales. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gobierno del Perú/Andina
Ministro Quero indicó que los escolares peruanos "tienen celulares" para clases virtuales. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Gobierno del Perú/Andina

A pesar de las observaciones de exministros de Educación, gremios de padres de familia, docentes universitarios y de nivel básico, así como de diversas organizaciones, para que se eliminen las clases virtuales durante la cumbre APEC 2024, Morgan Quero reafirmó su posición y confirmó que la medida no se modificará. Así lo declaró en la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno este viernes 8 de noviembre.

El titular del Minedu, Morgan Quero, comentó ante la prensa que dicha medida tomada por el Gobierno de Dina Boluarte, busca que los alumnos "sigan desarrollando sus competencias y sus habilidades tecnológicas y su capacidad de innovar permanentemente", así como también no exponer a los estudiantes y docentes a las protestas. Dicha norma ha sido establecida para cumplirse de manera obligatoria, por lo que algunos expertos en la materia se han mostrado disconformes.

Ministro de Educación no derogará clases virtuales

El ministro Quero, cuando le preguntaron sobre la negativa de las asociaciones y algunas autoridades, al principio recurrió a evitar la respuesta, comentando que el Gobierno está "promoviendo una cultura de paz (...), saludamos a los gremios que han aceptado esta medida de teletrabajo porque todos debemos de estar unidos para el desarrollo de nuestro país ante su participación de este foro importante", haciendo alusión al APEC Perú 2024.

Sin embargo, luego respondió que "desde hace mucho tiempo, el sector educativo está adaptado a las nuevas tecnologías, sobre todo en Lima Metropolitana (...). Hemos trabajado con los profesores y alumnos para ser flexibles, por lo que las clases serán remotas, en ese sentido, no se perderá ninguna".

Morgan Quero no declinará pedido de derogar clases virtuales. Foto: composición La República

Morgan Quero no declinará pedido de derogar clases virtuales. Foto: composición La República

Sobre la adaptabilidad de los colegios a las clases remotas, el exministro de Educación, Idel Vexler, comentó para La República, que "muchos de estos estudiantes dependen de los teléfonos celulares de sus padres, quienes tienen que salir a trabajar y, por lo tanto, no pueden dejar los dispositivos para que sus hijos sigan sus clases". Además, también detalló que el 33% de estudiantes en Lima Metropolitana, no cuentan con acceso a internet en sus viviendas.

Morgan Quero: "Una oportunidad para estar cerca a nuestros hijos"

En la misma línea de su respaldo a las clases virtuales durante APEC 2024, el ministro Quero mencionó que la virtualidad en los escolares es también una oportunidad para los padres de familia, quienes pasarán más tiempo con ellos. "Será una oportunidad para estar más cerca a nuestros hijos y organizarnos. Todos vamos a estar en teletrabajo en Lima Metropolitana".

Instituto Peruano de Economía advierte que se perderían 4 millones de horas de clases

Luego de la medida dispuesta sobre las clases virtuales en Lima, Callao y la provincia de Huaral, el Instituto Peruano de Economía realizó una medición a los 2.4 millones de estudiantes de educación básica regular que estarían afectados por dicha disposición.

Los resultados indican que, solo por día, se estarían perdiendo 800.000 horas de clases presenciales por día, lo que por semana representaría la pérdida de 4 millones de horas de clases.

Ante la evidencia de un posible retroceso, un periodista de Radio Nacional preguntó sobre el caso al ministro Morgan Quero, quien respondió que "no se trata de una conexión en línea, sino de compartir textos entre alumnos y profesores a través de distintos mecanismos (...) el celular es uno de ellos. Hay una gran cobertura de medios de comunicación masiva que nos permiten estudiar los 3 días. Así que estamos comprometidos con la adaptación de nuestros alumnos a nuevos entornos y dejar en alto en nombre del Perú que sea un éxito en el APEC".