Sociedad

MIMP rechaza publicidad con Mark Vito que normaliza violencia a menores: "Refuerza estereotipos discriminatorios"

El MIMP emitió un comunicado rechazando un video publicitario difundido en redes sociales por un instituto educativo que utiliza la imagen de un personaje adolescente, promoviendo ideas que refuerzan estereotipos de dependencia y vulneración de derechos.

Video de reconocido instituto ha despertado críticas en usuarios de las redes sociales. Foto: composición LR/TikTok Mark Vito/MIMP
Video de reconocido instituto ha despertado críticas en usuarios de las redes sociales. Foto: composición LR/TikTok Mark Vito/MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha mostrado su enérgico rechazo a un video publicitario difundido en redes sociales por el instituto educativo CEPEA. En este video, que incluye la imagen de Mark Vito y presenta a un personaje femenino adolescente, se expresa la idea de que "ya terminó el colegio y ahora se puede casar".

Este mensaje, afirma el MIMP, refuerza estereotipos que normalizan la subordinación y dependencia de la mujer, y contraviene las leyes peruanas que prohíben el matrimonio infantil y adolescente.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El comunicado del MIMP enfatiza que este tipo de contenido resulta "peligroso y discriminatorio", ya que reproduce un modelo de sociedad desigual en el que las decisiones de las mujeres son tomadas por terceros, generalmente hombres, en función de sus deseos.

La institución ha hecho un llamado a la ciudadanía para rechazar mensajes que promuevan el sometimiento y la vulneración de derechos fundamentales de niñas y adolescentes.

MIMP rechaza video publicitario en el que participa Mark Vito

El MIMP recuerda que el matrimonio de menores está prohibido en el país por la Ley N.° 31945, la cual protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, garantizando su desarrollo pleno y autónomo.

A través de su comunicado, la institución reitera la importancia de que la sociedad en su conjunto rechace cualquier tipo de mensaje que infrinja esta normativa, ya sea un acto real o representaciones ficticias como el contenido del video en cuestión.

 MIMP recuerda la legislación peruana ante caso CEPEA. Foto: MIMP

MIMP recuerda la legislación peruana ante caso CEPEA. Foto: MIMP

Además, el MIMP señala que la pieza publicitaria presenta una imagen distorsionada de la realidad, en la que un hombre adulto asume la potestad de tomar decisiones sobre el futuro de una adolescente. Este tipo de mensajes, según el ministerio, perpetúan estereotipos de sumisión y dependencia que afectan la igualdad de género y la autonomía de las mujeres desde edades tempranas.

En un contexto social que busca construir una sociedad justa e inclusiva, este tipo de contenido es incompatible con los esfuerzos de protección y empoderamiento de las mujeres, en especial de las más jóvenes, señala el ministerio.

MIMP: "Publicidad debe promover el respeto y la igualdad"

En su comunicado, el MIMP también menciona la Ley N.° 30364, que establece la importancia de utilizar la publicidad como herramienta de promoción de derechos, dignidad e igualdad. La entidad enfatiza que el rol de la publicidad debería ser el de una aliada en la formación de una sociedad equitativa y libre de violencia, en la que cada persona pueda desarrollarse de manera individual y sin discriminación.

Por esta razón, el ministerio advierte que cualquier representación que promueva la dependencia y la vulneración de derechos no solo va en contra de los valores de respeto y dignidad, sino que también es contraproducente para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia para todas las personas.

El MIMP exhorta a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a comprometerse en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, insta a que los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación y redes sociales promuevan valores de igualdad y respeto, y eviten representaciones que refuercen estereotipos dañinos.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

Ataque con explosivo en discoteca de Trujillo en pleno concierto de Amor Rebelde deja 34 heridos

LEER MÁS
Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Partido Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO HOY Liga 1 2026 vía L1 Max

Jugadores de Sport Huancayo se pelearon por penal de último minuto: pateador falló y perdieron

Sociedad

App TuRuta inicia plan piloto en SJL para denunciar robos en buses y transporte público

Temblor en Perú HOY, 7 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Temblor en Cajamarca: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Jaén esta tarde, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La vez que Wolfgang Grozo llamó ''violentistas'' a manifestantes contra Boluarte: "Militares hicieron debido uso de la defensa"

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito