Fiscalía pide más de 8 años de prisión efectiva para menonitas, grupo religioso que deforesta la Amazonía

Los colonos menonitas se han asentado en 2 regiones del país, entre ellas, Ucayali. El grupo extranjero conservador usa la fe religiosa para depredar el medioambiente.

Los menonitas tienen más de 60 años evangelizando en la selva del Perú, y se han instalado en Ucayali y Loreto. Foto: composición LR/Ronald Suárez
Los menonitas tienen más de 60 años evangelizando en la selva del Perú, y se han instalado en Ucayali y Loreto. Foto: composición LR/Ronald Suárez

La Fiscalía de Ucayali ha presentado una acusación penal contra un grupo de colonos menonitas y otros implicados, por su presunta implicación en delitos ambientales en la región amazónica. Esta medida judicial, que abarca acusaciones por tráfico ilegal de productos forestales y daños al medio ambiente, representa un avance significativo en la batalla contra la deforestación ilegal en la Amazonía peruana.

Aunque son étnicamente alemanes, los colonos menonitas poseen nacionalidades de distintos países de Latinoamérica. Desde el año 2016 se han asentado en el distrito de Masisea, Ucayali, adquiriendo más de 3200 hectáreas de tierra.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Según la investigación realizada por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental (FEMA), se ha constatado la tala ilegal de más de 588 hectáreas de bosque entre los años 2017 y 2019. Estas actividades ilegales se han llevado a cabo en áreas que se superponen con territorios de comunidades nativas y concesiones de conservación, afectando zonas de vital importancia como Santa Rosa de Dinamarca, Buenos Aires y Caimito.

  Foto: Ronald Suárez

 Foto: Ronald Suárez

La Fiscalía de Ucayali ha identificado la comisión de los siguientes delitos:

  • Delito agravado contra los bosques y formaciones boscosas.
  • Tráfico ilegal de productos forestales maderables.
  • Alteración del paisaje y medioambiente.
  • Responsabilidad funcional e información falsa por parte de representantes legales.

Entre los acusados, figuran Isaac Zacharias Klassen, Isaac Peters Dyck y otros 30 miembros de la comunidad menonita de Masisea, quienes habrían cumplido funciones clave como representantes legales de las entidades involucradas.

La Fiscalía solicitó la formalización del proceso penal ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Materia Ambiental de Ucayali. Posteriormente, tras el sobreseimiento del imputado David Peters debido a su fallecimiento, se espera la designación de un nuevo fiscal para continuar con el caso y presentar la acusación correspondiente.

La expansión de tierras por menonitas causa conflictos con comunidades indígenas

Los monitoreos satelitales e inspecciones técnicas han revelado una preocupante aceleración en la pérdida de cobertura boscosa en las áreas intervenidas en Ucayali. Durante el año 2019, la deforestación alcanzó las 339,84 hectáreas, debido a la apertura de trochas y la instalación de cultivos, lo cual representa una seria amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas locales.

 Deforestación en la colonia Menonita de Masisea. Datos: ACA/MAAP, Planet.Foto:MAAP

Deforestación en la colonia Menonita de Masisea. Datos: ACA/MAAP, Planet.Foto:MAAP

Los menonitas, un grupo religioso conservador con más de 60 años de evangelización en la selva del Perú, se han establecido en las regiones de Ucayali y Loreto. Estos creyentes consideran que poseen el derecho divino de dominar la naturaleza para llevar a cabo sus labores agropecuarias, a pesar del impacto negativo que esto pueda tener en otras poblaciones, especialmente en las comunidades indígenas.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales