Sociedad

¿Por qué hay paro de transportistas en Perú y hasta cuándo será la paralización?

Una medida de protesta extraordinaria se gesta en Lima. Gremios de transportistas expresan tanto al Congreso como al Ejecutivo su malestar frente a hechos de sangre registrados recientemente.

Transportistas acatan un paro luego de varios días de marchas y protestas. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Ozono Televisión
Transportistas acatan un paro luego de varios días de marchas y protestas. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Ozono Televisión

Un velo de temor se alza entre los transportistas de Callao y Lima, la capital peruana. Una serie de crímenes a raíz de extorsiones registradas en los últimos días han puesto en alerta a los ciudadanos por lo que optaron por expresar su malestar mediante un paro. Los manifestantes exigen tanto al actual Gobierno como al Congreso actuar de manera inmediata y adoptar medidas urgentes.

¿Por qué hay paro de transportistas en Perú?

En las recientes semanas, las amenazas extorsivas perpetradas por bandas criminales en contra de transportistas pasaron de palabras a asesinatos de choferes. Esta situación no sólo ha detonado el temor entre los gremios dedicados al transporte de pasajeros de Lima y el Callao, también ha propiciado que varios se plieguen a un paro como medida de protesta.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los transportistas se sienten ignorados frente a la ola extorsiva que los aqueja. En ese contexto, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general PNP Óscar Arriola, sostuvo que la inseguridad se trata más de una percepción debido a la forma en que se informa de los hechos a los ciudadanos.

Transportistas acatan paralización tras la muerte de choferes en medio de amenazas de extorsión. Foto: Ozono Televisión

Transportistas acatan paralización tras la muerte de choferes en medio de amenazas de extorsión. Foto: Ozono Televisión

En los últimos días, las amenazas y ataques por parte de extorsionadores propiciaron que tanto choferes como cobradores de diversas empresas de transportes como Nueva Estrella, conocida como el Anconero, salieran a marchar. Otras empresas como Roma, Santa Catalina, Seosa, Vipusa, Huáscar y Corazón de Jesús paralizaron parcialmente sus operaciones.

Ante esta situación, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Marco Conde, sostuvo que se creará un grupo especial de investigación conformado por 100 policías, quienes se encargarán de investigar -de manera exclusiva- los casos de extorsión en agravio de las empresas de transporte a nivel nacional.

¿Hasta cuándo se desarrollará el paro de transportistas en el Perú?

Este paro de transportistas es una medida extraordinaria prevista por 24 horas. Esta situación ha afectado el desplazamiento de miles de ciudadanos en Lima, lo que ha propiciado que, por ejemplo, tanto universidades como colegios decidan realizar sus labores académicas de manera virtual.

Si bien la medida de fuerza esta prevista solo para un día, está podría extenderse por más días en caso los representantes de los transportistas no sean atendidos y escuchados por las autoridades nacionales y el Congreso.

Transportistas de Lima y Callao esperan medidas contra las bandas extorsivas que los acechan. Foto: Ozono Televisión

Transportistas de Lima y Callao esperan medidas contra las bandas extorsivas que los acechan. Foto: Ozono Televisión

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), ha cuestionado los recientes anuncios del Ministerio del Interior y las autoridades de crear grupos especiales para combatir la criminalidad. Señaló que las extorsiones contra su gremio datan de hace varios años y poco se ha hecho para controlar este flagelo dado que se ha esperado a que hayan muertes. Sostuvo que darán a las autoridades una tregua para que se adopten las medidas necesarias o, de lo contrario, los transportistas adoptarán acciones más radicales.

Transportistas de Trujillo anuncian sumarse a paro por extorsiones

José Villanueva, dirigente de la Asociación de Transportistas de Trujillo, sostuvo ante RPP que buena parte de empresas de transporte urbano de la ciudad norteña pagan "cupos" a organizaciones criminales que les exigen cupos.

"Debemos unirnos. Ya era tiempo que alguien tenga la iniciativa para que todo el pueblo despierte. Debemos presionar hasta que se logre tomar medidas efectivas", señaló Villanueva.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

‘Majo con Sabor’ confiesa que Jazmín Pinedo la ignoró cuando se presentó como novia de Gino Assereto: “No tuve respuesta”

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central