Sociedad

Transportistas protestan: “Nos están matando”

Medidas. Un sector anuncia una movilización para este jueves si hasta hoy no tienen respuestas de parte de las autoridades. Nueva unidad policial antiextorsiones empieza con 100 hombres.

paro de transportistas
paro de transportistas

Cientos de conductores de la empresa de transportes Nueva Estrella, conocida como el Anconero, marcharon por la Panamericana Norte, desde Ancón y Puente Piedra, tras suspender sus operaciones por segundo día debido a las amenazas y ataques que sufren de parte de extorsionadores.

Otras empresas que han denunciado ser víctimas de extorsión y amenazas de organizaciones criminales son Roma, Santa Catalina, Seosa, Vipusa, Huáscar, Corazón de Jesús, entre otras, las cuales han vuelto a operar parcialmente y exigen al Gobierno de Dina Boluarte que tome medidas urgentes para frenar esta ola de delincuencia que ha cobrado la vida de varios conductores.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, aseguró a La República que los conductores y cobradores no cuentan con las garantías y la protección de las autoridades. “Desde hace seis o siete años tenemos este tipo de extorsiones hasta llegar a esta instancia ya con muertes. Al no ver ninguna solución decidimos alzar nuestra voz”, dijo.

Alistan un paro

Valeriano anunció que, si hasta hoy no tienen respuestas concretas de parte de las autoridades, acatarán un paro masivo este jueves. “Nos están matando y nadie hace nada”, aseguró.

Asimismo, solicitó un proyecto de ley para proteger al personal del transporte público y acabar con las organizaciones criminales. Además, demandó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles ante la ola de extorsiones.

Y ante la gran movilización en la Panamericana Norte, el comando de la Policía Nacional dispuso el envío de decenas de efectivos policiales para resguardar los paraderos a lo largo de esta ruta.

 La PNP envió efectivos policiales para resguardar los paraderos a lo largo de la Panamericana Norte. Foto: La República

La PNP envió efectivos policiales para resguardar los paraderos a lo largo de la Panamericana Norte. Foto: La República

Grupo especial PNP

Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Marco Conde, informó que se ha dispuesto la creación de un grupo especial de investigación conformado por 100 efectivos, los cuales se encargarán exclusivamente de seguir los casos de extorsión a las empresas de transporte a nivel nacional. “Este número seguirá aumentando conforme se intensifiquen los operativos”, precisó.

En tanto, el representante de la Asociación de Transportes de Pasajeros Interprovinciales, Martín Ojeda, señaló que se reunieron con el ministro Santiváñez, quien les ofreció reforzar la seguridad en las carreteras, por lo que no plegarían a la paralización de labores anunciada.

Suben precios de pasajes

Luego de que algunas empresas de transporte paralizaran sus operaciones, buses, micros y combis ‘piratas’ aprovecharon para trasladar pasajeros cobrando sumas superiores a las habituales. Este hecho generó malestar en los pasajeros, quienes consideraron un abuso que les exijan el pago de 5 y hasta 10 soles por tramos cortos.

Cae banda que mató a chofer por no pagar S/7 diarios

La policía detuvo en el distrito de Los Olivos a integrantes de la banda de extorsionadores denominada ‘Los Injertos de Aragua’, acusados de la muerte del conductor de combi Jorge Alexander Ríos.

La organización criminal está liderada por Óscar Alexis Salinas, alias Niche, quien fue detenido junto con algunos de sus cómplices, dijo la PNP.

Se trata de María Elena Ruiz, Jesús Martín Chacón, Yorexsi Campos Aponte y Yorfan Vargas Muñoz, estos últimos extranjeros.
Ellos son acusados del asesinato de Jorge Ríos, ocurrido la noche del domingo, al parecer por negarse a pagar un cupo diario de S/7.

Según su esposa, Ríos recibía amenazas por WhatsApp. “Mi esposo no debía morir así. Él trabajaba para mantener a nuestra familia. No es justo que por 7 soles le hayan arrebatado la vida”.

Ríos fue interceptado por los criminales, quienes le dispararon a sangre fría. Él había dejado de pagar durante dos días debido a que su vehículo estaba malogrado. La víctima deja en la orfandad a sus tres hijos pequeños. Su viuda exige justicia y denuncia la falta de acción de las autoridades.