Sociedad

Humareda de incendios forestales preocupa en la Amazonía

Problema. Gobierno no mide nivel de la contaminación del aire. En Pucallpa se suspendieron vuelos. Expertos alertan sobre serios riesgos. Ya reportan 16 fallecidos.

incendio
incendio

La inflamación de las vías respiratorias, la sensación de ahogo y el dolor de cabeza son algunos de los síntomas que podrían reportar los habitantes de las regiones de la Amazonía peruana producto de la humareda generada por los incendios forestales que no cesan desde hace 15 días. En Pucallpa (Ucayali) y Amazonas, la calidad del aire se ha visto afectada, por lo que especialistas recomiendan que los pobladores utilicen mascarillas y, sobre todo, que el Estado refuerce los centros de salud.

La vida cotidiana en Pucallpa se ha visto marcada por un inusual pero peligroso cielo gris. La ciudad está envuelta en una espesa humareda y los habitantes apenas perciben la luz del sol.

Es más, ayer, diversos vuelos comerciales tuvieron que ser reprogramados desde la mañana hasta la tarde en el aeropuerto David Abensur Rengifo de Pucallpa. Y es que la humareda afectó seriamente la visibilidad en la zona y obligó a las aerolíneas a cancelar salidas y llegadas.

 Incendio forestal en Ucayali provoca interrupción en vuelos y tránsito vehicular en Pucallpa. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/América

Incendio forestal en Ucayali provoca interrupción en vuelos y tránsito vehicular en Pucallpa. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/América

Janet Castagne, alcaldesa de Coronel Portillo, señaló a La República que la provincia, la más grande de la región Ucayali, lleva casi 15 días conviviendo con el humo y que, en lo que va del año, se han registrado 63 incendios. Los distritos más afectados por estos estragos son Campoverde, Nueva Requena y Yarinacocha, ya que se encuentran más cerca de los siniestros.

Ante este panorama, al igual que en otras regiones, el Gobierno Regional de Ucayali ha solicitado la declaratoria del estado de emergencia.

El mismo problema está ocurriendo en Amazonas. La vicegobernadora regional, Leyda Gueiler, afirmó que han estado enfrentando continuos incendios forestales desde hace un mes, debido a que no ha llovido en casi tres meses. Como consecuencia del fuego, todo está cubierto de humo, lo que dificulta la respiración de la población.

 Hay casi 91 incendios forestales activos, según Serfor. Foto: Amazonas

Hay casi 91 incendios forestales activos, según Serfor. Foto: Amazonas

El tema es preocupante porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo de los incendios forestales es una mezcla de contaminantes atmosféricos peligrosos, como la materia particulada 2,5, el dióxido de nitrógeno, el ozono o el plomo, que contaminan el aire.

Cuidado con afectados

Lamentablemente, hasta el momento, el Gobierno no ha precisado sobre el nivel de la contaminación del aire a causa de los incendios forestales.

El médico neumólogo Carlos Saavedra, director de la Escuela de Medicina de la UPN, explicó que esta mezcla de gases y pequeñas partículas emanadas por los incendios forestales produce sensación de ahogo, silbidos en el pecho e inflamación de las vías respiratorias, los cuales son tan graves que pueden llevar a una persona de emergencia al hospital. “Las personas deben usar mascarillas”.

Saavedra resaltó que las autoridades solo están controlando estos incendios, pero no piensan en reforzar los centros de salud.

Por su parte, la ingeniera agrónoma y exdirectora de Agricultura de Ucayali Celia Prado se mostró en contra de la propuesta del Gobierno de penalizar la quema de pastizales, ya que antes se deben buscar opciones más sostenibles en favor de la economía de los agricultores, quienes en muchas ocasiones no pueden acceder a abonos industriales debido al alto costo.

“Siguen manteniendo estas prácticas porque no se ha tecnificado la agricultura. Si usáramos abonos orgánicos, podríamos elevar la productividad”, dijo.

Asimismo, señaló que el exceso de nutrientes, como zinc y magnesio, que están generando los incendios forestales, afectará a los cultivos. Sostuvo que, sumado a las sequías de los ríos y las altas temperaturas, pueden ocasionar que no haya alimentos. “Está en peligro la seguridad alimentaria de los más humildes”.

Pese a esta situación, ayer, el premier Gustavo Adrianzén reiteró que aún no declararán en emergencia a las regiones. También volvió a culpar a las personas que queman pastizales.

En tanto, la presidenta Dina Boluarte, en vez de anunciar medidas, respondió a sus críticos al señalar que “a los que mienten: poco floro y más acción”.

Al cierre, Indeci informó que la cifra de fallecidos se había elevado a 16; mientras que había 140 heridos. A ellos se sumaban 377 animales muertos y 4.698 afectados. Se esperan más acciones.