Incendios forestales dejan 15 fallecidos y 98 heridos
Crisis ambiental. Además, se han reportado 222 emergencias en 22 departamentos del país, que causan destrucción. En Amazonas no llueve desde hace tres meses y piden ayuda.
El Perú enfrenta una alarmante crisis ambiental. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta la fecha, se han registrado 15 personas fallecidas y 98 heridas a causa de los voraces incendios forestales, los cuales se expanden cada día más. Lo preocupante es que se han reportado 222 emergencias de incendios forestales en 22 departamentos del país, lo cual deja un rastro de destrucción.
De acuerdo a la entidad, los departamentos con mayor registro de estas emergencias a nivel nacional son Cusco (36), Cajamarca (24), Huancavelica (22) y Huánuco (21).
Lamentablemente, las llamas, impulsadas por condiciones climáticas adversas y terrenos secos, no solo están acabando con la flora y fauna local, sino que han afectado a 4.347 animales y 334 se encuentran perdidos, que pudieron morir calcinados al no poder huir.
Hay casi 91 incendios forestales activos, según Serfor. Foto: Amazonas
La vicegobernadora de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín, mencionó a La República que la región ha estado enfrentando continuos incendios forestales desde hace un mes, los cuales duran alrededor de cuatro días, debido a que no ha llovido en casi tres meses en el lugar. Sostuvo que este fenómeno natural está arrasando la zona de Pomacocha, del distrito de Florida, que es el hábitat de la especie emblemática de Amazonas: el mono choro de cola amarilla.
“Esto es una catástrofe en toda nuestra región. Hasta ayer hemos tenido 18 incendios simultáneos. Se está destruyendo el hábitat de animales en peligro de extinción y de 14 especies de aves endémicas”, señaló.
Como consecuencia del fuego, la región Amazonas está cubierta de humo, lo que dificulta la respiración de la población.
Afectación. Fuego arrasa con hábitat de miles de animales. Foto: Amazonas
Ciudades están sin agua
Otro de los graves problemas es que, debido a la falta de lluvias, varias ciudades de Amazonas, como Chachapoyas, no tienen agua, ya que dependen del área de conservación privada de Tilacancha, que es la fuente de abastecimiento de la ciudad.
Asimismo, la vicegobernadora explicó que en Bagua Grande solo cuentan con agua una o dos veces por semana. “Estamos en crisis”.
Además, resaltó con tristeza que en Amazonas hay dos fallecidos por los incendios forestales y que más de 5.000 hectáreas resultaron afectadas.
En esa línea, una de las limitaciones que tienen los bomberos para combatir estos siniestros es que no cuentan con la indumentaria necesaria, ya que su precio es muy alto. Por ese motivo, solicitó ayuda a las autoridades correspondientes para que se logre detener estos fuertes siniestros.
Zonas arqueológicas en llamas
Este problema se agrava, ya que hay zonas arqueológicas que vienen siendo arrasadas por el fuego, como Lengate, Tingorbamba y Pueblo de los Muertos, que se encuentran al oeste del río Utcubamba, y que forman parte de la cultura Chachapoyas.
Asimismo, el sitio arqueológico de Pashas que se ubica en la ciudad de Cabana, de la provincia de Pallasca, en Áncash.
El Senamhi ha lanzado una alerta naranja en 18 regiones del país por un nuevo fenómeno meteorológico que incrementará la temperatura del clima. Foto: Amazonas
Estado de emergencia
Tras este panorama desolador, Russell Zevallos, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, solicitó al Ejecutivo declarar el estado de emergencia en Amazonas, Ucayali y entre otras regiones que están siendo afectadas por incendios forestales de gran magnitud.
El objetivo es que, con esta medida, el Gobierno pueda intervenir de forma inmediata para controlar y extinguir el incendio. “Hay zonas inaccesibles que están en llamas y se requiere el apoyo de las Fuerzas Armadas para llegar a estos lugares”.
Zevallos también instó a Indeci a actualizar constantemente las cifras de los incendios activos, controlados y extinguidos en el país para así verificar la magnitud de estos siniestros a nivel nacional.
El Senamhi ha pronosticado lluvias en la selva central y en la selva norte para el martes 17, lo que se espera ayude a aplacar el fuego que continúa consumiendo la flora y fauna.
Hay casi 91 incendios forestales
- De acuerdo con el Indeci, 2.257.96 hectáreas han sido destruidas y 2.148.76 hectáreas resultaron afectadas por los incendios forestales a nivel nacional.
- Hay casi 91 incendios forestales activos y un total de 17.459 focos de calor a nivel nacional, según el reporte que emitió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a través de la plataforma SAMI.
- Conforme al reporte del Serfor, en Amazonas hay 395 focos de calor, en Apurímac (56), Arequipa (23) y Cajamarca (506). También en Ayacucho (123), Cusco (342), Huánuco (2.181) y Áncash (411).
- Indeci y la Presidencia de la República manifestaron que el 60% de los incendios ha sido controlado en el Perú; sin embargo, en varias regiones del país, el fuego parece aumentar cada día y muestra una realidad diferente a lo indicado.