Sociedad

Incendios forestales en Perú 2024: Gobierno declara estado de emergencia en Amazonas, Ucayali y San Martín tras la pérdida de 19.000 hectáreas

La falta de recursos dificulta el combate de incendios forestales en Perú. Hasta ahora, se reportan 16 fallecidos, 140 heridos y 377 animales muertos, según el COEN de Indeci.

Los incendios forestales en el Perú han provocado la muerte de 16 personas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/NASA
Los incendios forestales en el Perú han provocado la muerte de 16 personas. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina/NASA

Perú enfrenta una grave crisis ambiental con más de 30 incendios forestales activos que afectan a 22 regiones del país. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci, la región más afectada es Cusco, con 31 incendios registrados, seguida de Huancavelica, con 21, y Huánuco, con 17. Hasta el momento, se han reportado oficialmente 16 fallecidos, 140 heridos y 377 animales muertos como consecuencia de estos siniestros.

¿Cómo se originan los incendios forestales?

Los incendios forestales son cada vez más frecuentes y devastadores debido al impacto del cambio climático. Las sequías prolongadas, las altas temperaturas y la vegetación seca crean un escenario propicio para la rápida propagación del fuego.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En zonas con suelos secos, la falta de humedad provoca que las plantas emitan etileno, un gas altamente inflamable que aumenta la vulnerabilidad de la vegetación ante cualquier chispa.

A pesar de que factores naturales contribuyen a la ocurrencia de incendios, la realidad es que la mayoría de ellos son provocados por la acción humana. Es fundamental tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de nuestros bosques para evitar tragedias de gran magnitud.

¿Dónde ocurren los incendios forestales en Perú?

Los incendios forestales se vienen desarrollando en 20 de los 24 departamentos del Perú; tres de ellos, Cusco, Huancavelica y Huánuco, presentan la mayor cantidad de incendios. En un segundo orden lo siguen Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho.

Ante esta situación crítica, los bomberos voluntarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y las comunidades locales despliegan esfuerzos heroicos para combatir el fuego, sin embargo, se enfrentan a la carencia de recursos suficientes para hacer frente a la magnitud de la crisis.

Incendios forestales: mapa de calor y consecuencias

A la fecha, 16 de setiembre, los incendios forestales en el Perú han provocado la muerte de 14 personas y 98 heridos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También hay casi 2.000 damnificados. Para poder ver el mapa de calor en vivo da clic en este ENLACE.

Mapa de calor de incendios forestales. Foto: Serfor

Mapa de calor de incendios forestales. Foto: Serfor

Por otra parte, las consecuencias que pueden traer los incendios forestales es la degradación de ecosistemas y pérdida de los servicios ambientales, alteración del ciclo del agua y calidad del aire, pérdida de la fertilidad del suelo, desaparición de la flora y fauna, pérdidas de vidas humanas, afecciones respiratorias y/o visuales, así como muertes de ganado, pérdida de cultivos, plantaciones e infraestructura.

Canal de ayuda

  • De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
  • Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.
Lo más visto
Lo último
Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde