Soldadores transforman 'cústers' en buses panorámicos de turismo usados en el Centro Lima y Miraflores
Un reportaje reveló la existencia de un negocio informal que se encarga de convertir 'cúster' dañados en buses panorámicos listos para ejercer el servicio de turismo.Se tratan de vehículos que no cumplen con las normas técnicas conforme a ley.
Un perverso negocio de transporte informal pone en peligro la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros. Se tratan de cústers que son transformados en buses panorámicos de 2 pisos listos para realizar el servicio de tour turístico. Así lo reveló el dominical Cuarto Poder.
Este programa mostró un video en el que se observa a un bus panorámico ilegal rodeado de varias cústers abandonadas dentro de un taller que funciona como cochera. El proceso es rápido, casi quirúrgico. Los soldadores, que conocen los secretos de la chatarra, recepcionan los vehículos de transporte público dañados. Luego, los desmantelan hasta convertirlos en un bus panorámico.
Se tratan de medios de transporte que lucen radiantes, pero que en realidad son engañosamente seguras. Aquellos soldadores trabajan en una cochera durante todo el día y sin cumplir los mínimos requisitos de seguridad.
Interior de taller donde se fabrican los buses panorámicos informales. Foto: captura América TV
Critican el negocio informal de los buses panorámicos turísticos
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Tito Alegría, criticó a los soldadores que se encargan de realizar esos trabajos. "Esos buses convertidos en panorámicos son vehículos de la muerte porque incumplen las leyes y las normas técnicas", cuestionó.
Además, indicó que muchos empresarios formales tienen que afrontar una batalla contra la inseguridad y la informalidad. "Para esos pseudoempresarios turísticos, el valor de la vida no existe", añadió.
Por su parte, Franklin Barreto, exjefe de Investigación de Accidentes de Tránsito, dijo que cualquier modificación en un bus debe ser supervisada técnicamente por profesionales y no empíricamente. "Lo que hacen esos soldadores en un taller clandestino linda con lo criminal".
Así luce un bus panorámico ilegal. Foto: captura América TV
¿En dónde ofrecen sus servicios los buses panorámicos ilegales?
Los buses panorámicos que son fabricados ilegalmente circulan por el centro de Lima. Asimismo, son promocionados por decenas de personas en los alrededores de la Plaza de Armas. Ellos le prometen a los turistas aventura y comodidad. Sin embargo, en realidad el viaje podría convertirse en una tragedia sobre ruedas.
Por otra parte, el taller en el que se fabrican los buses panorámicos ilegales se ubica en la Carretera Central como para dificultar las inspecciones de la autoridad.
Sin embargo, los fines de semana, cuando no hay mucha supervisión por parte de la policía de tránsito o de agentes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), los dueños de los vehículos transformados se apoderan del denominado "Paseo Chabuca".
Soldadores de taller informal.
¿Cómo debería lucir un bus panorámico turístico legal?
Tito Alegría, presidente de Canatur, explicó que un bus panorámico legal, sea cerrado o abierto, no tiene escaleras en la entrada, ya que todo el bus es cama baja. Indicó que "todos los escalones deben estar en contra de la dirección de avance del tour".
Asimismo, Franklin Barreto dijo que los buses fabricados ilegalmente son más alargados y tienen más altura que un bus panorámico legal, lo que provoca una inestabilidad y lo hace proclive a sufrir una volcadura o un choque.
Hace unos meses se produjo un accidente de un bus turístico ilegal
El pasado 20 de junio de 2024, un bus panorámico, que ofrecía el servicio turístico a un grupo de reinas de belleza, terminó impactando con la base del puente Villarán, en el distrito de San Isidro. Sin embargo, las investigaciones revelaron que dicho bus era ilegal.
Cabe mencionar que solo el 20% de los buses panorámicos que hay en Lima para hacer turismo son legales. "La fabricación de los buses panorámicos informales han llegado a costar 3.600 soles", sostuvo Tito Alegría, presidente de Canatur.