Sociedad

¿Qué falta para la entrega del terminal Chimpu Ocllo del Metropolitano? Proyecto lleva 4 años de retraso

Marybel Vidal, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informó cuál es el nuevo requisito para que el nuevo terminal entre en funcionamiento.

Una nueva adenda podría ser clave para el inicio de operaciones del terminal Chimpu Ocllo. Foto: composición LR/Andina
Una nueva adenda podría ser clave para el inicio de operaciones del terminal Chimpu Ocllo. Foto: composición LR/Andina

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se pronunció sobre las principales problemáticas alrededor del servicio del Metropolitano. En cuanto a la posible suspensión del sistema de transporte, indicó que la entidad ha propuesto un plan de acción que permita modificar los contratos con los concesionarios.

Como se recuerda, las empresas que operan los buses del Metropolitano han advertido que el sistema no es autosostenible, ya que los ingresos no son suficientes para cubrir los costos operativos, que superan en un 24 % al dinero percibido. Los concesionarios señalaron que la falta de fiscalización adecuada y la competencia desleal han exacerbado esta situación.

Sin embargo, este no es el único desafío que enfrenta el Metropolitano. Vidal también se refirió a la entrega del terminal Chimpu Ocllo, perteneciente a la ampliación norte de este sistema de transporte, el cual concluye en el distrito de Carabayllo y cuya entrega estaba programada para el año 2020. Más de 4 años después, todavía no entra en operaciones.

La firma crucial para el lanzamiento del terminal Chimpu Ocllo

En declaraciones a la prensa, Marybel Vidal informó que el consejo directivo de la ATU aprobó el pasado 16 de julio una adenda al convenio de delegación de competencias de la Municipalidad de Lima, con el objetivo de recibir el patio taller y el terminal del Chimpu Ocllo.

Desde el 6 de julio, la ATU envió a la Municipalidad de Lima y a Emape la versión final de la Adenda 2 al convenio, esperando que el Concejo Municipal Metropolitano autorice su firma. Esta adenda incluye tres anexos: uno con la lista de infraestructura del proyecto, otro con los protocolos de verificación y un tercero con el acta de verificación y entrega.

Una vez firmado el documento, la ATU acelerará los trámites necesarios para poner en funcionamiento el servicio hacia el terminal Chimpu Ocllo en Carabayllo, beneficiando a miles de usuarios de Lima norte. Se espera que este proceso se complete en los próximos días con la firma de Rafael López Aliaga.

"La ATU es la primera interesada en que este sistema opere hasta esta ampliación final Chimpu Ocllo. Nosotros, desde el día 6 de julio, hemos remitido a la Municipalidad de Lima la adenda que haga posible esta entrega. Lo que estamos haciendo es aislar la problemática que tiene la Municipalidad de Lima para efectuar su liquidación técnica y financiera de la obra", explicó.

"Estamos a la espera de que la Municipalidad de Lima haga lo mismo para que pueda aprobar esta adenda, para que por fin podamos disfrutar de la ampliación norte", insistió.