Sociedad

Problema en El Metropolitano: sobrecosto del gas natural afectaría el pasaje de los usuarios

Según Roberto Vélez, gerente general de la asociación ‘A Movernos’, el Metropolitano paga 1.78 soles de gas por metro cúbico cuando en realidad “el precio podría estar en 1.42 o 1.40 soles”

Un especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. Foto: composición LR
Un especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. Foto: composición LR

Tanto la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) como los operadores de El Metropolitano han acordado establecer mesas de trabajo para solucionar los problemas que enfrenta este sistema de transporte y lograr un decreto de urgencia que permita negociar las adendas necesarias. Así pretenden evitar la paralización de las operaciones de un servicio que traslada alrededor de 200 mil personas al día.

En la reunión tocarán temas como la construcción incompleta del corredor y el sobrecosto por el gas natural. Según Roberto Vélez, gerente general de la asociación ‘A Movernos’, el Metropolitano paga 1.78 soles de gas por metro cúbico cuando en realidad “el precio podría estar en 1.42 o 1.40 soles”. El especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. 

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Metropolitano de Lima 】▷ ¡Información Actualizada AQUÍ!

Vélez puntualizó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas que van desde la competencia ilegal hasta la disminución del número de usuarios. Foto: Metroplitano

“Ese sobreprecio está siendo cargado directamente al pasajero. [...] El precio se va actualizando con normas del IPC norteamericano y peruano. Esto va encareciendo año tras año. Y el precio del gas que ya está por encima del mercado va a seguir elevándose”, argumentó al mencionado medio de comunicación.

Problemas por el sobrecosto del gas

Roberto Vélez funge de vocero de tres de las cuatro empresas concesionarias extranjeras del Metropolitano. En medio de esta situación aseguró ante las cámaras de Panorama que no consideran el alza de los pasajes como una opción viable para impedir el cese de las operaciones de este servicio. Hasta afirmó que prefieren hacer maletas y despedirse si hay dificultades para arreglar el sobrecoste del gas.

Además, Vélez puntualizó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas que van desde la competencia ilegal hasta la disminución del número de usuarios. Mencionó que antes de 2020 el sistema transportaba alrededor de 520.000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia del covid-19, la cifra se redujo a 420.000 al día. Un número que está muy por debajo de los 700.000 pasajeros diarios que se habían proyectado.

Buses del Metropolitano Lima ¿Cómo usar? — Rápido y Barato

Las empresas concesionarios del Metropolitano precisaron que los costos de operación del servicio se encuentran en un 24% por encima de los ingresos. Foto: Free Walking Tours Peru

Mientras tanto, Amadeo Flores, gerente general de la ATU, precisó al canal que en el 2018 “la concesionaria del gas interpuso un arbitraje que prohibió cambios o cierres en el contrato”. Asimismo, César Gutiérrez, experto en gas natural, indicó que Pluspetrol carece de autonomía para hacer alguna cuestión de estado sobre este asunto.

Inconveniente en el contrato del Metropolitano

Un informe periodístico reveló en abril de 2023 que el contrato del Metropolitano de Lima estipulaba que los buses debían tener una vida útil de doce años o, en todo caso, alcanzar un millón de kilómetros de recorrido para luego ser cambiados.

En esa ocasión, David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pormenorizó que existía un 3.5% de la flota que cumplió el millón de kilómetros. También precisó que el contrato establecía una medida de eficiencia 'como un margen'.

AMPLIACION DEL TRAMO NORTE DEL METROPOLITANO

Tramo norte debió se posterga un año más tras ser anunciado para el 2023. Foto: Municipalidad de Lima

Pero aún sigue sin iniciarse la concesión que se había acordado en el 2010. Este medio de transporte funciona en la actualidad como si estuviera en un periodo de prueba debido a que no entregan la estación Chimpu Ocllo.

El representante de Lima Bus, José Díaz, mencionó que se suscribió una adenda porque en el 2010 no se tenía la infraestructura completa. "En la adenda se indicaba que el plazo de la concesión de los doce años no entraba a regir en el 2010, sino cuando empiece la operación Chimu Ocllo", recalcó.

Rechazan la posibilidad del aumento del pasaje

Este 15 de julio, a través de un comunicado, las empresas concesionarios del Metropolitano precisaron que los costos de operación del servicio se encuentran en un 24% por encima de los ingresos de este sistema de transporte. En pocas palabras el pasaje de 3.20 soles es insuficiente. Ven como una solución la posibilidad de aumentar el precio del pasaje.

Un pasajero señaló que el incremento de la tarifa colapsaría el sistema de transporte. Otro usuario declaró ante las cámaras de Panorama que el aumento del pasaje sería la mejor solución.

“El servicio es pésimo. Los buses tienen catorce años. No renuevan la unidad. Si dejan de operar, ¿qué hacemos las personas que vivimos en el norte?”, manifestaron los pasajeros que usan el Metropolitano para trasladarse. También expresaron que el sistema de movilidad del país podría colapsar si cesan las operaciones de este servicio de transporte público.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS
Temblor HOY, 25 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 25 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios

LEER MÁS
Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.