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Sociedad

Problema en El Metropolitano: sobrecosto del gas natural afectaría el pasaje de los usuarios

Según Roberto Vélez, gerente general de la asociación ‘A Movernos’, el Metropolitano paga 1.78 soles de gas por metro cúbico cuando en realidad “el precio podría estar en 1.42 o 1.40 soles”

Un especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. Foto: composición LR
Un especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. Foto: composición LR

Tanto la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) como los operadores de El Metropolitano han acordado establecer mesas de trabajo para solucionar los problemas que enfrenta este sistema de transporte y lograr un decreto de urgencia que permita negociar las adendas necesarias. Así pretenden evitar la paralización de las operaciones de un servicio que traslada alrededor de 200 mil personas al día.

En la reunión tocarán temas como la construcción incompleta del corredor y el sobrecosto por el gas natural. Según Roberto Vélez, gerente general de la asociación ‘A Movernos’, el Metropolitano paga 1.78 soles de gas por metro cúbico cuando en realidad “el precio podría estar en 1.42 o 1.40 soles”. El especialista detalló a Panorama que los operadores usan un GNV cuyo costo está por encima del mercado. 

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Vélez puntualizó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas que van desde la competencia ilegal hasta la disminución del número de usuarios. Foto: Metroplitano

“Ese sobreprecio está siendo cargado directamente al pasajero. [...] El precio se va actualizando con normas del IPC norteamericano y peruano. Esto va encareciendo año tras año. Y el precio del gas que ya está por encima del mercado va a seguir elevándose”, argumentó al mencionado medio de comunicación.

Problemas por el sobrecosto del gas

Roberto Vélez funge de vocero de tres de las cuatro empresas concesionarias extranjeras del Metropolitano. En medio de esta situación aseguró ante las cámaras de Panorama que no consideran el alza de los pasajes como una opción viable para impedir el cese de las operaciones de este servicio. Hasta afirmó que prefieren hacer maletas y despedirse si hay dificultades para arreglar el sobrecoste del gas.

Además, Vélez puntualizó que la crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas que van desde la competencia ilegal hasta la disminución del número de usuarios. Mencionó que antes de 2020 el sistema transportaba alrededor de 520.000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia del covid-19, la cifra se redujo a 420.000 al día. Un número que está muy por debajo de los 700.000 pasajeros diarios que se habían proyectado.

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Las empresas concesionarios del Metropolitano precisaron que los costos de operación del servicio se encuentran en un 24% por encima de los ingresos. Foto: Free Walking Tours Peru

Mientras tanto, Amadeo Flores, gerente general de la ATU, precisó al canal que en el 2018 “la concesionaria del gas interpuso un arbitraje que prohibió cambios o cierres en el contrato”. Asimismo, César Gutiérrez, experto en gas natural, indicó que Pluspetrol carece de autonomía para hacer alguna cuestión de estado sobre este asunto.

Inconveniente en el contrato del Metropolitano

Un informe periodístico reveló en abril de 2023 que el contrato del Metropolitano de Lima estipulaba que los buses debían tener una vida útil de doce años o, en todo caso, alcanzar un millón de kilómetros de recorrido para luego ser cambiados.

En esa ocasión, David Hernández, director de Operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pormenorizó que existía un 3.5% de la flota que cumplió el millón de kilómetros. También precisó que el contrato establecía una medida de eficiencia 'como un margen'.

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Tramo norte debió se posterga un año más tras ser anunciado para el 2023. Foto: Municipalidad de Lima

Pero aún sigue sin iniciarse la concesión que se había acordado en el 2010. Este medio de transporte funciona en la actualidad como si estuviera en un periodo de prueba debido a que no entregan la estación Chimpu Ocllo.

El representante de Lima Bus, José Díaz, mencionó que se suscribió una adenda porque en el 2010 no se tenía la infraestructura completa. "En la adenda se indicaba que el plazo de la concesión de los doce años no entraba a regir en el 2010, sino cuando empiece la operación Chimu Ocllo", recalcó.

Rechazan la posibilidad del aumento del pasaje

Este 15 de julio, a través de un comunicado, las empresas concesionarios del Metropolitano precisaron que los costos de operación del servicio se encuentran en un 24% por encima de los ingresos de este sistema de transporte. En pocas palabras el pasaje de 3.20 soles es insuficiente. Ven como una solución la posibilidad de aumentar el precio del pasaje.

Un pasajero señaló que el incremento de la tarifa colapsaría el sistema de transporte. Otro usuario declaró ante las cámaras de Panorama que el aumento del pasaje sería la mejor solución.

“El servicio es pésimo. Los buses tienen catorce años. No renuevan la unidad. Si dejan de operar, ¿qué hacemos las personas que vivimos en el norte?”, manifestaron los pasajeros que usan el Metropolitano para trasladarse. También expresaron que el sistema de movilidad del país podría colapsar si cesan las operaciones de este servicio de transporte público.