EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Metropolitano podría dejar de funcionar: como afectaría el costo del pasaje con el cierre del servicio

Representantes de la concesionarias del Metropolitano y la ATU se reunieron para evaluar posibles soluciones a los problemas que enfrenta este servicio. Si deja de operar afectaría a 400.000 personas.

Los costos operativos del servicio del Metropolitano superan en un 24 % a los ingresos  Foto: composición/LR
Los costos operativos del servicio del Metropolitano superan en un 24 % a los ingresos Foto: composición/LR

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las concesionarias del Metropolitano han decidido reunirse para dar una solución a sus diferencias y de esta manera evitar la suspensión del servicio por diferentes problemas que afronta el sistema de transporte.

Como se recuerda, el servicio del Metropolitano enfrenta una posible suspensión que podría comenzar en agosto, debido a una combinación de factores críticos. Roberto Vélez, representante de tres concesionarias de este sistema de transporte, indicó que los ingresos del servicio no son suficientes para cubrir los costos operativos, que superan en un 24 % a los ingresos.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Esto hace que el servicio del Metropolitano no sea autosostenible y se encuentre en una situación de permanente desequilibrio económico. Además, los concesionarios argumentan que la falta de fiscalización adecuada y la competencia desleal han exacerbado los problemas.

La suspensión del Metropolitano aumentaría el transporte informal. Foto: Andina

La suspensión del Metropolitano aumentaría el transporte informal. Foto: Andina

¿Cómo afectaría la suspensión del servicio del Metropolitano en el costo del pasaje?

Un exgerente de Operaciones del Metropolitano dijo para La República que los S/3.50 que cobra el Metropolitano es un precio equiparado con el mercado actual, considerando las rutas convencionales.

"Sin embargo, si consideramos que los colectivos tienen tarifas que van de S/5 a S/7 soles, por tramos similares que los que hace el Metropolitano, muy aparte de caer la demanda, existirán muchos reclamo", expresó.

Es probable que con una suspensión del Metropolitano, las personas que gastaban S/3.5 para ir de un punto A hacia el punto B tendrían que gastar más dinero para dirigirse hacia la misma ruta, pues tomarían más líneas de transporte.

Además, la suspensión del Metropolitano tendría repercusiones en la vida cotidiana, Luis Quispe, especialista en tránsito y seguridad vial, mencionó que "este servicio no puede ni debe detenerse, ya que tiene usuarios cautivos, dado que la tarifa de un recorrido completo es bastante razonable. (...). La deficiencia podría superarse con una mejor comunicación".

Asimismo, Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, resaltó el impacto social del cierre: "El Metropolitano se ha convertido en un medio de transporte fundamental en la ciudad. En caso de que ya no opere más, los usuarios no podrían utilizar el servicio ni llegar a su destino. Se generaría más transporte informal, lo que incrementaría el tráfico y afectaría a todas las personas".

¿De qué hablaron la ATU y las concesionarios del Metropolitano?

Se instalaron dos mesas de trabajo, una técnica y otra operacional, entre representantes de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano, con el objetivo de dar solución a la problemática de más de 14 años que tiene el mencionado sistema del transporte.

 En la mesa de trabajo técnica, se acordó realizar un cronograma para evaluar un plan de acción, con la finalidad de elaborar un decreto de urgencia que permita una modificación contractual célere, entre otros, para lo cual se trabajará entre los equipos técnicos de ambas partes.

En la reunión operativa, se planteó la elaboración de un plan de mejoras operacionales que comprenden temas de infraestructura, programación, acciones de fiscalización, intangibilidad del eje concesionado y otros.

Ambas partes, manifestaron su compromiso de dar continuidad a las mesas de trabajo, a fin de implementar estrategias de solución integral a corto y mediano plazo. En conclusión, no dejará de funcionar el Metropolitano.

Problemas en el contrato del Metropolitano

Un informe periodístico de abril de 2023 reveló que el contrato del Metropolitano de Lima estipulaba que los buses debían tener una vida útil de doce años o, en todo caso, alcanzar un millón de kilómetros de recorrido para luego ser cambiados.

En esa ocasión, David Hernández, entonces director de Operaciones de la ATU, dijo que existía un 3.5% de la flota que cumplió el millón de kilómetros. También precisó que el contrato establecía una medida de eficiencia 'como un margen'.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

¿Yape te falla en la madrugada? Entérate qué hacer si tu app deja de funcionar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

Resultados de Ascenso Docente 2025: Minedu publicará la lista de postulantes clasificados tras la Prueba Nacional en esta fecha

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla