Sociedad

MTC destruirá vehículos abandonados en depósitos de ATU, SAT y Sutrán si dueños no cumplen estos pedidos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificó decretos que le permitirán deshacerse de automóviles abandonados en depósitos, de modo que no volverán a circular en las pistas peruanas.

MTC
MTC

Con la finalidad de reducir los altos niveles de contaminación ambiental ocasionados por el parque automotor y mejorar la seguridad vial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ha actualizado dos reglamentos nacionales para impedir que vehículos antiguos y abandonados en depósitos vehiculares vuelvan a circular.

El Decreto Supremo N° 014-2024-MTC, publicado en el diario oficial El Peruano, modifica el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, cuyo propósito es incentivar el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotor, así como el reglamento que establece el procedimiento para declarar el abandono y chatarreo de los vehículos en depósitos.

La nueva normativa extiende la declaración de abandono a los vehículos que han sido ingresados a un depósito debido a una medida de embargo en forma de secuestro conservativo, dictada dentro de un proceso de ejecución coactiva por infracciones o incumplimientos en transporte o tránsito terrestre, siempre y cuando el propietario no haya solicitado el retiro del vehículo en un plazo de 30 días hábiles desde su internamiento.

MTC: condiciones de autos que serán destruidos

En caso de que el propietario solicite el retiro del vehículo, deberá pagar primero el monto adeudado, incluyendo multas, derechos de permanencia en el depósito y gastos de remolque. Si no se realiza el pago y la resolución de abandono del vehículo se vuelve definitiva, se plantean dos situaciones:

  1. Si el vehículo tiene más de 15 años de antigüedad, contados desde el 1 de enero del año siguiente a su modelo, será enviado a una entidad de chatarreo para su disposición final de manera obligatoria.
  2. Si el vehículo tiene una antigüedad de hasta 15 años, se evaluará su utilidad económica teniendo en cuenta su valor de mercado, las externalidades negativas que genera y el análisis de sus infracciones e incumplimientos.

El MTC enfoca sus esfuerzos en renovar la flota vehicular para ofrecer servicios de transporte más seguros, eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en línea con los objetivos de la Política Nacional del Ambiente al 2030. Una de las acciones clave es promover el chatarreo para evitar que estos vehículos antiguos reingresen al parque automotor mediante subastas u otros mecanismos.

Datos importantes: