Tren subterráneo de la Línea 2 conectará Ate y Breña: conoce las estaciones en Plaza Bolognesi, Javier Prado y más
La línea de transporte público tiene avances significativos en la construcción de las nuevas estaciones en el centro de Lima y buscará inaugurar tres terminales más en los próximos años.
La Línea 2 del Metro de Lima, importante proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha acelerado el proceso de construcción de sus 27 estaciones. El primer tren subterráneo del país, que conectará el distrito de Ate Vitarte con el Callao en solo 45 minutos, ya ha iniciado operaciones en 5 terminales como parte de la etapa 1A y ahora se dispone a inaugurar 3 más, perteneciente a la etapa 1B.
Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance en obras civiles de más del 90%. Esta fase comprende dos tramos que conectarán los distritos de Ate, Breña y Cercado de Lima en pocos minutos.
PUEDES VER: De contar carros a trabajar de ingeniera en ATU y liderar el megaproyecto Línea 2 del Metro
La primera fase va desde la estación Plaza Bolognesi (E-12), en el Cercado de Lima, hasta la estación San Juan de Dios (E-19), en San Luis. La segunda parte va desde la estación Vista Alegre (E-25) hasta la estación Municipalidad de Ate (E-27).
¿Cómo va el avance de las estaciones en Ate?
Precisamente, la ATU indica que las tres estaciones con mayor avance se encuentran en el distrito de Ate: Vista Alegre (E-25), Prolongación Javier Prado (E-26) y la Municipalidad de Ate (E-27). Estas terminales, enlazadas por un túnel de 3 kilómetros de longitud, tienen un avance del 97% en las obras civiles.
La construcción de las tres estaciones, iniciada hace más de cinco años, implicó el bloqueo de la Carretera Central en este distrito. Las obras realizadas consistieron en la edificación de techos, vestíbulos (donde estarán las tiendas comerciales y los puestos para la venta de pasajes) y la habilitación de la zona donde los pasajeros podrán abordar los trenes.
PUEDES VER: Este es el nuevo aeropuerto internacional que se construye en Perú: lo que se sabe del megaproyecto
Cabe resaltar que las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima en Ate Vitarte son contiguas a las estaciones que integran la etapa 1A y que ya se encuentran funcionando de manera gratuita desde diciembre del 2020. Estas son Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán (E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y Evitamiento (E-20).
Conflicto por la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima
La estación 13 forma parte de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima y será la terminal central de todo el sistema. Sin embargo, a la fecha, es la única estación que todavía no ha iniciado los trabajos de construcción porque la Municipalidad de Lima todavía no emite las autorizaciones necesarias para su ejecución.
Según el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, la negativa se debe a que los trabajos en la estación 13 de la Línea 2 del Metro de Lima implicarán el bloqueo de avenidas cruciales del centro de la ciudad, como la Av. Garcilaso de la Vega. Esto podría ocasionar que algunos negocios de la zona terminen quebrando, tal como sucedió en Ate Vitarte.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
"Él (ministro de Transporte) me habla de trece meses (de bloqueo). Yo le digo que es bastante tiempo. Lima va a estar caótica en pleno APEC. Va a estar paralizada la ciudad, la gente va a sufrir las consecuencias y también todos los negocios de Garcilaso de la Vega van a quebrar", comentó el burgomaestre en una reciente conferencia de prensa.