EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

La razón por la que Rafael López Aliaga no permite la construcción de una estación subterránea en el Centro de Lima

El alcalde de Lima argumenta que la construcción del túnel en el centro de la ciudad podría generar congestión vehicular. No cede a pesar de la presión desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ositrán y ATU.

A pesar de que el concesionario y el MTC le indicaron a López Aliaga que el tráfico no se iba a paralizar, sigue dando su brazo a torcer. Foto: composición LR
A pesar de que el concesionario y el MTC le indicaron a López Aliaga que el tráfico no se iba a paralizar, sigue dando su brazo a torcer. Foto: composición LR

Luego de que el martes 11 de junio se presentara el informe del avance de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en el Congreso, donde el concesionario encargado indicó que sigue esperando el visto bueno de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el alcalde Rafael López Aliaga se pronunció y dio una firme respuesta. Ante medios de prensa, señaló no dará la autorización para que inicie la construcción de la Estación Central del tren subterráneo.

Esta nueva estación, predominante y necesaria para la Línea 2 del Metro de Lima, se construiría en la avenida Garcilaso de la Vega, pero aún no ha podido iniciar debido a los rechazos de la MML y, en predominancia, del alcalde Rafael López Aliaga. Él alega que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha dado las garantías necesarias para que el tráfico en dicha avenida no se restrinja debido a las construcciones.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Además, en el mes de mayo, el alcalde de la capital indicó, pero sin pruebas, que la construcción del tren subterráneo "nació corrupta".

Esta afrenta viene gestándose desde hace 3 años, y todavía no hay una solución aparente. El concesionario, al ver las reiteradas negativas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha decidido acogerse a la Décima Disposición Complementaria de la Ley de Ordenamiento Público vigente para el año 2024, permitiendo que la concesionaria de la Línea 2 pueda iniciar las obras sin la necesidad de obtener los permisos de la MML. Ante ello, también el alcalde López Aliaga ha presentado una demanda al TC para que el Congreso responda por aquella disposición aprobada.

La respuesta de López Aliaga sobre permisos para construir una estación en centro de Lima

Luego de que el concesionario de la Línea 2, junto con Ositrán y la ATU, presentaran el informe sobre las negociaciones entre estas entidades, el MTC y la MML, el alcalde López Aliaga brindó una conferencia de prensa donde indicó que sigue esperando reunirse con el ministro Raúl Pérez Reyes. Sin embargo, ya se habían celebrado reuniones anteriormente.

El abogado y coordinador del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, Jean Paul Calle, indicó ayer que en anteriores ocasiones se habrían realizado reuniones con el alcalde de Lima, el MTC y otras autoridades, pero a pesar de haber corregido las observaciones y respondido todas las dudas del alcalde López Aliaga, aún persiste el mismo rechazo.

  Foto: composición La República/Ositrán

 Foto: composición La República/Ositrán

La Línea 2 demanda a Indecopi

Debido a las barreras burocráticas, el concesionario de la Línea 2 ha tomado acciones contra Indecopi. Una de estas trabas, según señala el abogado, fue cuando la MML solicitó a la concesionaria que tuviera un permiso del Ministerio de Cultura para garantizar que los monumentos ubicados en la avenida Inca Garcilaso y Paseo Colón no se vieran afectados por las obras. El concesionario logró tramitar este permiso con el visto bueno de la alcaldía, pero aun así se negaron a otorgar el permiso con el mismo argumento: "Garantíceme que no se va a interrumpir el tráfico".

Municipalidad de Lima se pronuncia sobre Línea 2

El municipio de Lima ha emitido un comunicado sobre su postura frente a la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. La entidad aseguró que no se opone a la construcción de la Estación Central de este sistema de transporte, pero sí necesitará una garantía de que no se cierren las avenidas Garcilaso de la Vega y 9 de Diciembre (Paseo Colón).

 Municipalidad de Lima responde sobre Línea 2. Foto: MML

Municipalidad de Lima responde sobre Línea 2. Foto: MML

La municipalidad también recordó el cierre de la avenida Nicolás Ayllón y afirmó que no desea repetir un escenario similar por la posible congestión vehicular que causarían las obras del Metro de Lima. Por último, también expresó su disposición para conversar con la Autoridad de Transporte Urbano y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para llegar a un acuerdo.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación