Sociedad

Solicitan suspender a alcalde de SMP: municipio pagaría S/ 4 millones por no modificar convenio que afecta a vecinos

Por no poner en conocimiento del Concejo Municipal la revisión del convenio lesivo a la comuna y por no convocar a 5 sesiones ordinarias para ver temas de violencia contra las mujeres.


Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes Barca. Foto: La República
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes Barca. Foto: La República

Dos pedidos de suspensión han sido planteados contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes Barca. El primero de ellos está relacionado con su negativa a dejar sin efecto los artículos lesivos que contiene el Convenio suscrito entre esa municipalidad y la Empresa Inmobiliaria Gerais S.A.C., en relación con la obligación de la comuna de clausurar los establecimientos comerciales que no cuentan con licencia de funcionamiento vigente. El incumplimiento de esta obligación conlleva para la entidad municipal el pago de una penalidad de más de 4 millones de soles.

Pese a que la Oficina de Asuntos Jurídicos advirtió los inconvenientes legales, el ex alcalde Julio Chávez Chiong firmó el convenio que viene a ser una donación que recibe la comuna de SMP valorizada en S/ 4,681,555.03, que físicamente consiste en la obra de remodelación de la avenida Fiori y de la calle Fonia.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Una de las estipulaciones del convenio es que la municipalidad se compromete a modificar la zonificación de la zona colindante a la Alameda Fiori, de tal forma que pase a ser netamente residencial, lo que implica que deben cerrarse todos los negocios formales que cuentan con licencia de funcionamiento vigente.

Sin embargo, la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ha señalado en dictámenes emitidos en los años 2023 y 2024 que no se puede regular por convenio las materias que han sido aprobadas por ordenanzas municipales, por lo cual, existen determinadas cláusulas que resultan ser ilegales.

Según el pedido de suspensión N° 32075-24, se cumple la causal debido a que el actual alcalde Hernán Sifuentes Barca ha incurrido en falta grave sancionable, ya que, pese a conocer la existencia de los dictámenes de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos recomendando que se dejen sin efecto los ilegales puntos 6.7 y 6.8 del citado convenio, él mismo ha desplegado una conducta omisiva y dilatoria consistente en no hacer de conocimiento y no convocar a sesión de concejo en la cual se aborden esos temas.

Ello en grave perjuicio de los intereses del distrito de SMP y de todos sus vecinos, toda vez que existe el riesgo de que, entre otros, la empresa ejecute la cláusula de penalidad por incumplimiento de los puntos 6.7 y 6.8 del referido convenio por parte de la comuna de SMP, con el consecuente pago de un monto superior a 4 millones de soles a favor de dicha empresa.

Cabe precisar que el actual alcalde Hernán Sifuentes Barca y sus funcionarios debieron dejar sin efecto, hace mucho tiempo, el citado convenio, ya que, según las estipulaciones contenidas en el mismo, la empresa se comprometió a donar la obra una vez concluida, lo que hasta el momento no ha cumplido, pese a que fue inaugurada en un acto público el 14 de diciembre de 2022.

Conviene acotar que los hechos derivados de la celebración y ejecución del referido convenio vienen siendo materia de investigación fiscal por parte de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Lavado de Activos.

El otro pedido de suspensión del alcalde es el número 32078-24, debido a que el alcalde incumplió con lo dispuesto en el artículo treinta y nueve-A de la Ley 30364, norma para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que es una causal para la suspensión.

De acuerdo con la normativa vigente, es obligación del alcalde convocar como mínimo 5 sesiones ordinarias al año para tratar los temas relacionados con la violencia contra la mujer. En este contexto, en el año 2023, el alcalde Hernán Sifuentes Barca solo ha convocado 4 sesiones para abordar dicho tema y en el presente año 2024 no ha convocado ninguna sesión, lo que constituye una causa de suspensión.

Cabe precisar que cada suspensión es de un mes; si se aprueban las dos, sería suspendido dos meses de sus funciones.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno