Precio del dólar para hoy, 15 de julio
Sociedad

Pataz: Banda criminal obtuvo S/80 millones robando oro y matando mineros bajo fachada de empresa

Oro y sicariato. La presunta organización criminal liderada por Ruíz Camacho contrataba delincuentes para matar y robar oro.

La presunta organización criminal La Gran Unión operaba desde Trujillo. Foto: Latina
La presunta organización criminal La Gran Unión operaba desde Trujillo. Foto: Latina

Cayó la presunta banda criminal apodada La Gran Unión, en el marco de un operativo policial que buscaba localizarla en 17 puntos de Trujillo, La Libertas y Pataz. La banda es relacionada con varios atentados contra empresas mineras y las muertes de sus trabajadores.

Los hermanos Juan Manuel Blas Lezama y Josué Oliver Blas Lezama fueron la cabeza principal de la organización. Ellos dirigían sus estrategias criminales desde Trujillo, pero efectuaban sus crímenes en la provincia de Pataz, donde extorsionaban, mataban y robaban oro por saco a empresas mineras, como La Poderosa, para luego venderlo como adquisición legal a través de la empresa fachada de Homero Ruiz Camacho, dueño del fundo agrícola San Francisco, donde criaba caballos pura sangre. Esta estrategia los ayudó a obtener S/80 millones.

Modus operandi: contrataciones y ubicaciones

La organización criminal no se ensuciaba las manos; en realidad, contrataba a otras personas para hacerlo. Según los testigos protegidos, la banda localizaba los socavones de la minera La Poderosa donde había el preciado oro y, luego de examinar que el material abundaba, contrataba a criminales con antecedentes en homicidios para que asalten las fuentes del mineral dorado. Estos mataban a cada trabajador que encontraban a su paso.

El que pensaba y maquinaba todo este proceso es Josué Oliver, quien desplazaba estas solicitudes desde Ecuador para que su hermano, Juan Manuel, tenga una vida llena de lujos en Trujillo, donde su único trabajo era hacerle caso a su hermano. Así, Juan Manuel obtuvo un departamento de lujo en un barrio de la ciudad de la marinera.

Sin embargo, Homero Ruiz Camacho, la cara legal de la organización, gracias a su empresa usada como fachada, habría acumulado una fortuna con el robo de oro que Josué Oliver habría planeado, según indicó la Diviac al reportaje de Latina. El aficionado a la cría de especies de caballos exquisitas y acreedor de su fundo agrícola San Francisco, que estaba compuesto también por una piscina, cancha de fútbol y un área grande para distracciones, habría usado su RUC para emitir remisiones como minero informal en formalización (Reinfo), con lo que habría legalizado el oro robado de las mineras. Es decir, era el protagonista del lavado del dinero.

Cómo cayó la banda La Gran Unión

El fundo de San Francisco fue parte de una batalla campal cuando la Policía intervino para capturar a Homero. El coronel de la Policía Nacional del Perú indicó en el reportaje de Latina que se había incautado una tonelada de dinamita del fundo agrícola de Homero, con lo que evidenció la fuerza de la organización para someter a las mineras legales. Bajo estas intervenciones, cayó la cara legal de la organización.

La Policía también logró allanar las bases mineras informales de Homero en Pataz y terminó con todos sus puntos para cubrir sus delitos.

También cayó Juan Manuel Blas Lezama, en el departamento de lujo que financiaba su hermano. Sin embargo, Josué Oliver, el aficionado a la pelea de perros, sigue prófugo en Ecuador.

¿A cuánto era vendido el oro?

Homero vendía el oro por kilo a S/275.390. El gramo costaba S/275,39. Esto era lo que ganaban por día cuando efectuaban sus crímenes, con los que atentaban contra las mineras formales.

Gracias a esta financiación sostenida, Homero proveía de armas y munición a la banda para su hórrido funcionamiento. Ellos vendían el oro en un mercado negro en el que obtenían su cuantiosa fortuna.