Sociedad

Aeropuerto Jorge Chávez: Ministerio de Cultura incauta pinturas de posible origen virreinal

Ministerio de Cultura impidió que 4 obras salgan del país de manera ilícita a Estados Unidos, las cuales son patrimonio cultural.

El Mincul impidió la salida de pinturas al exterior. Foto: difusión
El Mincul impidió la salida de pinturas al exterior. Foto: difusión

El personal destacado del Ministerio de Cultura en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez reaccionó de inmediato y logró evitar la salida ilegal de cuatro pinturas presumiblemente pertenecientes al patrimonio cultural de la nación, que se pretendían enviar a Estados Unidos.

Inspección en aeropuerto Jorge Chávez

La ministra Leslie Urteaga manifestó que todos los cuadros iban a salir del territorio nacional por el aeropuerto Jorge Chávez con destino hacia los Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Los lienzos fueron descubiertos durante un operativo de inspección de envíos de mercancías al exterior, en un área cercana a las instalaciones de la empresa internacional DHL, en el distrito del Callao, por parte de los oficiales de Sunat-Aduanas.

¿Cómo fueron encontradas las pinturas?

Las pinturas se encontraban dentro de una caja de cartón junto con otros cinco objetos, todos envueltos en plástico de burbujas, lo cual alertó inmediatamente a los especialistas del Ministerio de Cultura.

Los miembros del Ministerio de Cultura y de Sunat-Aduanas llevaron a cabo conjuntamente la verificación correspondiente de las pinturas, las cuales representan a San Juan Bautista junto con Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y la Virgen María.

Se procedió a su confiscación e inmediato traslado a la sede institucional del Ministerio de Cultura para su protección, con la observación de que las cuatro pinturas pueden ser de origen virreinal.

Se efectuarán investigaciones y, de confirmarse su origen, el Ministerio de Cultura procederá con el proceso de registro y resguardo de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio.

Investigaciones sobre pinturas

Durante las indagaciones, se consultó el estado migratorio y se descubrió en la hoja de ruta de envío que el remitente estaba registrado como ciudadano peruano residente en el distrito de Chorrillos, y que el destino era el estado de Virginia en los Estados Unidos.

La ejecución se llevó a cabo conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la Comisión Nacional para la Protección y Recuperación de Bienes Muebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual fue creada en marzo de 2020.

Esta comisión forma parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del valioso legado cultural del Perú.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de la preciada herencia peruana, comunicando a la entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Los 50 años de “La caza sutil” de Julio Ramón Ribeyro

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional