Sociedad

Mincul busca declarar actas de Chorrillos tras Guerra con Chile como Patrimonio de la Humanidad

La cartera de Cultura busca que estos documentos históricos, que datan del período de reconstrucción tras la guerra del Pacífico, aspiren a obtener el reconocimiento internacional.

Chorrillos es un conocido distrito que limita con el Oceáno Pacífico. Foto: Viajar por Perú - redBus
Chorrillos es un conocido distrito que limita con el Oceáno Pacífico. Foto: Viajar por Perú - redBus

El Ministerio de Cultura del Perú ha presentado ante la Unesco una propuesta para declarar las 'Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Chorrillos' como Patrimonio de la Humanidad. Estos veinticinco volúmenes, que abarcan el período de reconstrucción y desarrollo del distrito tras la guerra del Pacífico (1881-1998), contienen valiosa información que documenta el esfuerzo de la comunidad local por recuperarse y avanzar en medio de los desafíos.

La subgerente de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano, Mg. Roxana García Ramírez, destacó que Chorrillos es el primer y único distrito en el Perú cuyas actas históricas han sido declaradas Patrimonio de la Nación y ahora aspiran a obtener el reconocimiento internacional. Estos documentos no solo ofrecen un relato detallado de la reconstrucción de la infraestructura y el orden del distrito, sino que también reflejan el resurgimiento de la comunidad como una entidad social cohesionada, en medio de circunstancias adversas.

"Las actas chorrillanas constituyen una fuente inédita que narra la historia del distrito a través de sus políticas públicas, la aplicación de leyes y normativas durante la reconstrucción en tiempos de conflicto, como la guerra del Pacífico", explicó García Ramírez. Además, subrayó su importancia como testimonio escrito de las decisiones que influyeron tanto en Chorrillos como en la memoria nacional.

Es importante recordar que estas actas fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de octubre de 2021 debido a su alto valor histórico, cultural, testimonial y social. "Se consideran patrimonio de la nación porque son una fuente invaluable para comprender la historia de Chorrillos y del Perú, un legado que debe ser preservado para las futuras generaciones", enfatizó García Ramírez.

Con este paso, se busca proteger y preservar este valioso patrimonio documental, además de promover su estudio y difusión, tanto a nivel nacional como internacional, como parte fundamental de la memoria histórica del Perú. La decisión final de la Unesco se espera con gran expectativa, ya que podría significar un reconocimiento global del significado y la relevancia de las actas de Chorrillos en la historia mundial.

Chorrillos ha implementado Proyecto de Eliminación Documental

Además de la iniciativa de patrimonio mundial, la municipalidad de Chorrillos ha tomado medidas proactivas para manejar su vasto archivo documental. Bajo la dirección del alcalde Fernando Velasco Huamán, se ha puesto en marcha el Proyecto de Eliminación Documental, el cual busca descongestionar el archivo central, que actualmente alberga cerca de tres mil metros lineales de documentos. "Estamos comprometidos con mantener nuestra historia, pero también con gestionar de manera eficiente y segura nuestro archivo", afirmó García Ramírez.

Asimismo, la documentación que ya no es necesaria se está enviando al Archivo de la Nación, donde un comité especializado evaluará su importancia y decidirá su destino final. Este proceso asegura que solo los documentos con valor histórico perdurable permanezcan en los archivos de la municipalidad.