Corredor Azul dejará de operar a partir del 11 de marzo por "deudas financieras" millonarias
El vocero del Corredor Morado, cuyo servicio se paraliza completamente el 4 de marzo, aseguró que el Corredor Azul también carga una "mochila de deudas", motivo por el que suspenderán sus operaciones.
El transporte público en Lima una vez más se ve afectado. El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció que el próximo 11 de marzo, el Corredor Azul paralizará sus operaciones debido a deudas millonarias. Con ello, este servicio de transporte en Lima se suma al Corredor Morado, el cual ejecutará su suspensión por completo el próximo lunes 4 de marzo.
Hermosa mencionó que el Corredor Azul registra también deudas millonarias por la compra de flota de buses. Ayer, jueves 29 de febrero, señaló: "Tengo entendido que estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El día 11 de marzo, ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos. Nosotros cargamos una mochila de deudas financieras por la adquisición de buses que nos hicieron comprar".
Hermoza aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa poniendo trabas para que se destinen fondos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de esta manera se pague a los operadores de ambos corredores complementarios. "Ya no depende de nosotros. Tenemos una fecha en la que los recursos se han agotado. Hoy presentamos un documento sustentando técnica, económica y legalmente la suspensión del servicio. Ellos no han tomado una decisión para revertir eso", aseveró.
¿A cuánto ascienden las deudas de los corredores Morado y Azul?
Hermoza sostuvo que la deuda millonaria de más de S/300 millones la vienen refinanciando desde hace años. Por su parte, las empresas concesionarias informaron a través de un comunicado que han "realizado todos los esfuerzos necesarios para que la operación se mantenga a flote", pero que no se ha cumplido el pago semanal de sus operadores, por ello, dos de los cuatro operadores han quebrado.
Asimismo, Hermosa precisó que el adeudo inicial era de S/450 millones; sin embargo, tras acuerdos, se logró reducir: “La deuda original a todos los corredores era de 450 millones de soles y en la conciliación bajó a menos de 300 millones. Ese es el monto por compensar a los concesionarios. La ATU debe pagar, pero el MEF no da el visto bueno”.
También se señaló que los cambios implementados por el MEF y el ente concedente Protransporte en 2016 han llevado a la situación actual. Esto se debe a que la firma de la adenda, que incluía la modificación de las "fórmulas económicas", resultó en la terminación de los contratos con los consorcios, los cuales han enfrentado un riesgo en la demanda de usuarios.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
¿Cuál es la ruta del Corredor Azul?
El Corredor Azul en Lima incluye varias rutas, entre ellas la 301, 302, 303, 304 y 306.
- Ruta 301: esta va desde Amancaes hasta Plaza Butters, pasando por varios paraderos como La Colonia, Prado, España, Angamos y Larco, entre otros. El recorrido de vuelta va desde El Sol hasta Amancaes, incluyendo paradas como Las Acacias, Benavides y Emancipación.
- Ruta 302: funciona desde las 5.00 a. m., con paradas que incluyen Amancaes, La Colonia, Madrid, hasta Choquehuanca, manteniendo todas sus estaciones y servicio de transporte hasta la 1.00 a. m.
- Ruta 303: opera desde las 6.00 a. m. hasta las 9.00 p. m., con 16 paraderos entre Túnel y Dos de Mayo.
- Ruta 306: tiene 23 paradas, desde Amancaes hasta Soledad, operativa en horarios similares a las otras rutas.
- Ruta 304: esta es una nueva adición que recorre desde la calle Antón Sánchez en el Rímac hasta la avenida Armendáriz en Miraflores, con un total de 26 paraderos y un horario de atención de lunes a sábado de 5.00 a. m. a 11.00 p. m., y los domingos de 5.00 a. m. a 10.30 p. m.