Sociedad

Corredores Azul y Rojo también podrían dejar de funcionar, según gremio de transportistas

Luego de que se anunciara que el Corredor Morado cesará sus actividades, el asesor legal del gremio de transportistas de Lima sostuvo que los demás servicios también podrían suspender su circulación.

Ambos corredores sufrirían las mismas consecuencias. Foto: composiciónLR
Ambos corredores sufrirían las mismas consecuencias. Foto: composiciónLR

El Corredor Azul y el Corredor Rojo podrían dejar de circular, al igual que el Corredor Morado. De acuerdo con el asesor legal del gremio de transportistas de Lima, Daniel Mujica, ambos servicios de transporte, que atraviesan las principales avenidas de Lima, podrían suspender sus actividades.

El abogado aseveró que el Ministerio de Economía y Finanzas no debería financiar a la Autoridad Nacional de Transporte Urbano (ATU) en el pago de sus operadores, pues en el contrato se determina que su sueldo proviene de las ganancias que a diario reciben del traslado de pasajeros.

"El Estado no debe de asumir ninguna obligación. El contrato tiene un fideicomiso, que es un tipo de contrato por el cual una entidad financiera recauda todos los pasajes que entran a los corredores de forma diaria. Esta entidad recaudadora ha sido escogido por el mismo concesionario. Este fideicomiso es el que paga, pero esos pagos tienen que salir de los propios pasajes, del mismo servicio, no pueden pedirle al Estado que lo haga", informó en Canal N.

Mujica: "Existe un problema en el diseño de sistema de los corredores"

Asimismo, Daniel Mujica, mencionó que existe un problema de diseño y que por eso que el servicio tiene dificultades para pagarle a los operadores de sus propios buses de las diferentes líneas.

"Cuando los concesionarios ingresan, ellos saben su nicho de mercado, saben cuándo producen y cuánto van a recibir. Si ellos no han recibido lo que esperaban, es un problema del diseño del sistema que no está funcionando".

La concesionaria asevera que la informalidad habría impactado de forma negativa en los corredores. Foto: difusión

La concesionaria asevera que la informalidad habría impactado de forma negativa en los corredores. Foto: difusión

Ante las quejas por parte de la concesionaria, que asegura que la informalidad es uno de los factores en contra por los que los corredores se han visto afectados, el abogado recriminó tales argumentos y, por el contrario, resaltó sus incumplimientos, como en el caso de su flota de buses, que circula de manera incompleta.

"La informalidad ha comenzado a crecer porque el corredor no está cumpliendo las expectativas. No se puede dar abasto para toda la demanda. Deben cumplir con sus compromisos de completar todas su flota. Deben rediseñar el sistema", sostuvo.

Ministro de Transportes afirma que buscan sacar norma para solucionar problemática de Corredor Morado

Raúl Pérez-Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), comentó que su cartera gestiona una compensación para evitar que el Corredor Morado cese sus funciones. La autoridad indicó que el medio de transporte resulta vital para miles de personas, pues conecta al distrito más poblado del Perú con la capital.

"La ATU tuvo un contacto directo con los concesionarios y, después de una negociación, se llegó a un acuerdo de una compensación debido a los compromisos que no se habían cumplido. Inicialmente, eran 491 millones de soles, pero se han reducido a 300 millones de soles. Estamos conversando con el MEF, no solo por el tema de disponibilidad del recurso, sino también porque tenemos algunas interpretaciones en relación con el contrato. Si no resolvemos este tema, vamos a sacar una norma para pagar esta compensación y resolver esta problemática", resaltó.