Sociedad

Corredor Morado dejará de operar por deudas millonarias: ¿desde qué fecha se suspenderá el servicio?

Alrededor de 100.000 usuarios que se trasladaban de manera diaria se verán afectados tras el cese de operaciones del Corredor morado.

Concesionario afirma que MEF no destina recursos a la ATU para pago de operadores. Foto: Andina
Concesionario afirma que MEF no destina recursos a la ATU para pago de operadores. Foto: Andina

El Corredor Morado suspenderá sus operaciones de manera definitiva desde el lunes 4 de marzo debido a la acumulación de más de S/300 millones en deudas, según indicó el vocero de la empresa, Gerardo Hermoza. El concesionario de la flota de buses denuncia que el Ministerio de Economía de Finanzas (MEF) no facilita recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para el pago de sus operadores.

A través de un comunicado, las empresas concesionarias del Corredor Morado informaron el cese a semanas de la renuncia del expresidente de ATU, José Aguilar. Asimismo, mencionaron que, desde su puesta en funcionamiento, en 2016, se han "realizado todos los esfuerzos necesarios para que la operación se mantenga a flote"; sin embargo, no se ha cumplido con el pago semanal a los operadores del servicio de transporte.

Las empresas aseguran que esta falta de pago ha ocasionado la quiebra de dos de los cuatro operadores con los que cuenta el Corredor Morado. Añadió que, a pesar de los esfuerzos que realizó la ATU respecto a la segregación de carriles exclusivos y labores de fiscalización, solo se efectúa el abono del 65% del pago "debido a fórmulas económicas que fueron cambiadas mediante adenda con la participación del MEF".

 Usuarios del Corredor morado deberán tomar rutas alternas. Foto: Andina

Usuarios del Corredor morado deberán tomar rutas alternas. Foto: Andina

Corredor Morado: cambio en pagos ocasionó cese

Por su parte, Hermoza sostuvo que el MEF está poniendo trabas para que los recursos sean destinados a la ATU y se ejecute un pago correcto a los operadores. “La deuda original a todos los corredores era de 450 millones de soles y en la conciliación bajó a menos de 300 millones. Ese es el monto por compensar a los concesionarios. La ATU debe pagar, pero el MEF no da el visto bueno”, expresó.

En el anuncio, se precisó también que las modificaciones realizadas por el MEF y el concedente PROTRANSPORTE, en 2016, han ocasionado la situación actual, puesto que si no se hubiera firmado la adenda, en la que constaban el cambio de las "fórmulas económicas", no se hubiera rescindido los contratos de los consorcios, los mismos que han venido enfrentando un riesgo en la demanda de usuarios.

Pagos iban a contribuir en aumento de flota del Corredor morado

Las concesionarias del Corredor morado precisaron que el abono de las cantidades acordadas estaba destinado al aumento de flota de buses y el pago de la deuda acumulada para asegurar la continuidad del servicio. No solo el MEF, sino también el Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC) pusieron trabas para estas remuneraciones, señalaron.

"Con ello, ponemos en conocimiento a la opinión pública de la desactivación de los servicios, estos ya empezaron por 1 de ellos el servicio troncal 409, 1 de las 5 rutas en el corredor morado y en las próximas semanas se continuarían dando hasta dejar de prestar el servicio, con lo cual la extinción del corredor morado es un hecho por causas exclusivamente de la autoridad", se lee en el comunicado.