Sociedad

Esta es la nueva autopista que se construirá en Lima y que unirá 12 distritos sin peajes

El Anillo Vial Periférico es un proyecto a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tiene como fin descongestionar el tráfico. Gracias a esta obra miles de ciudadanos podrán visitar diversos distritos sin la necesidad de pagar peajes.

Anillo Vial Periférico promete ser una de las autopistas más modernas del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Anillo Vial Periférico promete ser una de las autopistas más modernas del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Anillo Vial Periférico es un proyecto que se llevará a cabo en Lima Metropolitana. Se trata de una nueva autopista que se realizará con el objetivo de buscar mejorar el flujo de transporte entre el Callao y San Luis, incluso diversos distritos de la capital. Para culminar la obra, las autoridades invertirán un estimado de US$2.380,34 millones.

La autopista, que tendrá una extensión total de 34,8 km, es un proyecto ambicioso que apunta a descongestionar el tráfico, reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad del aire. La adjudicación del proyecto está programada para abril de 2024, y se espera que tenga un impacto positivo inmediato en la vida de millones de limeños y chalacos.

Anillo Vial Periférico en Lima: ¿cuáles son los detalles del proyecto?

El Anillo Vial Periférico es una iniciativa privada cofinanciada, que incluye el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la nueva autopista.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisa el desarrollo de este proyecto, que no solo pretende mejorar el transporte, sino también promover una infraestructura vial más moderna y segura.

¿Dónde se ubicará el Anillo Vial Periférico?

La ubicación estratégica del Anillo Vial Periférico inicia en el óvalo de las 200 Millas, en Callao, y se extiende hasta la av. Circunvalación en San Luis. Esta conexión directa entre Callao y Lima está diseñada para facilitar un flujo vehicular más ágil y evitar las congestionadas rutas urbanas.

ProInversión presentó el proyecto Anillo Vial Periférico en 2013. Foto: Andina

ProInversión presentó el proyecto Anillo Vial Periférico en 2013. Foto: Andina

¿Por qué distritos pasará el Anillo Vial Periférico?

El nuevo corredor vial atravesará un total de 12 distritos, impactando directamente en la dinámica de transporte de Lima y Callao. Los distritos beneficiados incluirán partes del Callao y sectores claves de Lima Metropolitana, promoviendo así una mejor conectividad entre las zonas norte, sur y este de la capital.

El Anillo Vial Periférico costará más de 2.300 millones de soles. en Foto: El Peruano

El Anillo Vial Periférico costará más de 2.300 millones de soles. en Foto: El Peruano

¿Qué medidas de seguridad se implementarán en la nueva autopista?

Las medidas de seguridad que se suelen implementar en las autopistas, y que podrían considerarse para el Anillo Vial Periférico, son:

  • Iluminación adecuada: para asegurar la visibilidad de los conductores durante la noche y reducir el riesgo de accidentes.
  • Señalización clara y visible: tanto señales verticales como marcas en el pavimento que guíen a los conductores y les informen sobre las condiciones de la vía, límites de velocidad, y próximas salidas o entradas.
  • Barreras de seguridad: instalación de barreras metálicas o de concreto para prevenir que los vehículos salgan de la carretera o crucen hacia carriles en sentido contrario.
  • Carriles de emergencia: espacios designados para vehículos en caso de averías o accidentes, permitiendo que el tráfico continúe fluyendo y facilitando el acceso de servicios de emergencia.
  • Sistemas de monitoreo: uso de cámaras de seguridad y otros sistemas tecnológicos para supervisar las condiciones del tráfico y responder rápidamente a incidentes.
  • Áreas de descanso: para permitir que los conductores descansen y reduzcan la fatiga, especialmente en tramos largos de la autopista.
  • Medidas de reducción de velocidad: como badenes, zonas de amortiguamiento o radares de velocidad, especialmente en áreas cercanas a cruces o zonas urbanas.
  • Educación y campañas de concientización: para informar a los conductores sobre las normas de tránsito y fomentar una conducción segura en la nueva infraestructura.