Sociedad

Madre de Dios colapsa y no está en emergencia

Lluvias inundan calles y viviendas. Gobierno oficializó estado de emergencia en 100 distritos de 17 regiones, pero sin incluir a Iñapari y otros. Pobladores expresaron su malestar.

En el agua. Población exige presencia del Estado y el envío de ayuda. Necesitan alimentos y viviendas temporales. Foto: Paolo Peña
En el agua. Población exige presencia del Estado y el envío de ayuda. Necesitan alimentos y viviendas temporales. Foto: Paolo Peña

Por Alexandra Ortega y Paolo Peña

Ante las fuertes lluvias que azotan varios sectores del país, el Ejecutivo oficializó el estado de emergencia por 60 días en 100 distritos de 17 regiones que presentan graves daños en sus calles, avenidas e infraestructura de predios y donde se requiera tomar acciones de respuesta y rehabilitación. Así lo señala el Decreto Supremo 020-2024-PCM, publicado en El Peruano.

Las zonas en emergencia están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno. Sin embargo, llama la atención que no se incluya a ningún sector de Madre de Dios, región fuertemente golpeada por las intensas precipitaciones de los últimos días.

Iñapari bajo el agua

Una semana ha transcurrido desde que la ciudad fronteriza de Iñapari, ubicada en la provincia de Tahuamanu, fuera inundada por las aguas de los ríos Acre y Yarevija.

Al menos 600 viviendas estarían totalmente inhabitables y esto afecta a más de 2.800 pobladores, que incluye a la comunidad nativa Bélgica.

Las autoridades nos han abandonado este año (…). No hay tachos para recoger agua. No es posible que Indeci nos diga que no hay suficientes recursos. Cuando vamos dicen ‘no hay’”, dice una vecina de Iñapari que ha vivido 20 años en el sector.

En tanto, el Minsa anunció la presencia de brigadistas en el Puesto de Salud Iñapari. No obstante, un vocero del establecimiento mencionó que el apoyo es insuficiente.

“Se han perdido equipos médicos, materiales, entre otros, y ello podría reestablecerse recién en 15 a 20 días”, señaló.

No es la única entidad dañada, ya que los puestos de control de vigilancia, juzgados y hasta el municipio quedaron colapsados. Urge priorizar este sector, donde podría desatarse una ola de dengue. Cuidado.

Lluvias seguirán hasta marzo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció que las fuertes lluvias continuarán en la costa, sierra y selva. Madre de Dios es una de las que volverán a registrar precipitaciones y sigue sin estar en emergencia. Según Cenepred, más de un millón de personas están en riesgo.

Sin ayuda. En Puno, vecinos del sector de San José limpiaron sus calles empozadas por lluvias ante la falta de acción de su municipio.