Piden estado de emergencia en Iñapari por inundaciones

Fuertes lluvias en la selva. En la ciudad fronteriza de Madre de Dios hay 800 afectados. En Purús (Ucayali) también hay daños.

A la deriva. Así luce la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios. Se espera la ayuda del Estado. Foto: difusión
A la deriva. Así luce la ciudad de Iñapari, en Madre de Dios. Se espera la ayuda del Estado. Foto: difusión

Desde hace cuatro días, las calles y viviendas de la ciudad fronteriza de Iñapari, en la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), se encuentran inundadas por el desborde del río Acre, por lo que las familias no tienen agua potable y están vulnerables. Por eso, el director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Sierra, precisó que se viene evaluando su declaratoria de emergencia.

“El río, según nuestra directora, ya bajó el nivel; sin embargo, los daños quedan. Baja el nivel de agua, pero ya afectó. Estamos en evaluación para poder declarar en estado de emergencia el sector de Iñapari, en este caso del Perú”, dijo en RPP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al inicio hubo 800 personas afectadas por las inundaciones y ahora se viene calculando la cifra actual. “Nosotros agradecemos que no ha habido daños a la vida, no ha habido daños a la salud. Pero sí ha habido daños a la infraestructura de algunas comunidades. Estamos recolectando toda la información, son comunidades que son alejadas, en la frontera con Brasil, con el cual tenemos relaciones bilaterales para poder ayudarnos en casos de emergencia”, agregó.

El Gobierno Regional de Madre de Dios entregó una tonelada de alimentos crudos no perecibles, 120 polos de algodón, 60 buzos de diferentes tallas, 60 zapatillas de diferentes tallas y 54 pares de botas de jebe.

Según los primeros reportes  de las autoridades locales, en Iñapari hay 33 manzanas de viviendas urbanas afectadas.

Emergencia en Purús

En Ucayali, a la fecha, más de 40 comunidades nativas de la provincia de Purús fueron afectadas por las inundaciones.

El alcalde provincial de Purús, Marco Pérez, dijo a RPP que estas inundaciones perjudicaron al menos a 1.500 personas, quienes han perdido sus casas.

Las aguas han bloqueado las principales vías fluviales en la zona y la única forma de llegar a varias de estas comunidades es por un vuelo del Estado.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se trasladó hacia el distrito de Purús con dos toneladas de ayuda humanitaria.

La clave

  • Ayer, en Piura, se reportaron lluvias en Sapillica, Salitral, Malacasi, San Miguel de El Faique; así como en el caserío de Agua Blanca, Canchaque, Paimas, Chulucanas, entre otros pueblos de las provincias de Ayabaca, Sullana, Huancabamba y Morropón. Se esperan más precipitaciones.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”