Sociedad

El dengue no se detiene: van más de 24.000 casos y 28 muertos

Alerta. La Libertad se convirtió en la región con más infectados. Exministro asegura que Minsa tomó medidas tardías.

Preocupación. En la última semana, se reportaron 5.781 casos más. Alertan que situación podría tener graves consecuencias. Foto: difusión
Preocupación. En la última semana, se reportaron 5.781 casos más. Alertan que situación podría tener graves consecuencias. Foto: difusión

Preocupante. Los indicadores del dengue hasta la sétima semana han superado las cifras del primer mes y medio de 2023, considerado el peor año por la cantidad de infectados que se reportó. Ahora, hasta el 21 de febrero, los casos suman 24.981, según el último reporte de la Sala Situacional del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

Y lo peor es que las muertes también se incrementaron a 28, siete más que la semana pasada.

Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora dijo a La República que el actual titular del Minsa, César Vásquez, no ha tomado las medidas previsorias del caso, pese a que se advertía una ola de dengue desde que se anunció el fenómeno El Niño.

“El ministro piensa que la respuesta es dar más presupuesto, cuando ya debe estar enviando más recurso humano, más camas o apoyo que se necesite, sobre todo, al norte. (...) El ministro está reaccionando tarde y mal porque la gente se está muriendo”, sostuvo.

Norte, el más afectado

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín  (1.633) y Lima (1.495).

A nivel de decesos, La Libertad y Piura tienen cinco cada una, y les sigue Áncash, con cuatro. Y a nivel internacional, según cifras de la PAHO, publicadas por el analista de datos Juan Carbajal, el Perú tiene la letalidad más alta en América del Sur y el tercer indicador en muertes por millón en todo América.

Zamora dijo que, si no toman acciones a nivel hospitalario, esto podría ser grave con las lluvias y el calor que aumenta la reproducción del zancudo.