Deudos de defensores ambientales amazónicos piden justicia en Lima
Ante el Palacio de Justicia, las viudas de los líderes de Saweto y los familiares del último apu asesinado, Quinto Inuma Alvarado, demandaron que el crimen de más de 30 defensores ambientales amazónicos no quede impune.
Las viudas de los cuatro líderes ambientales de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto, en Ucayali, llegaron a Lima en demanda de justicia y protección. Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados por taladores ilegales en 2014; así como el hijo y la viuda del apu Quinto Inuma Alvarado, defensor ambiental de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu que falleció el 29 de noviembre del 2023.
Apostados frente a la sede del Palacio de Justicia, ellos exigieron que estos asesinatos y los más de 30 crímenes cometidos contra jefes indígenas, que protegieron los bosques frente al avance de la tala ilegal y el narcotráfico, no queden impunes y en el olvido.
Lina Ruiz, hija de Francisco Pinedo, expresó su preocupación por la sentencia judicial que emitirá este mes la Corte Superior de Ucayali sobre el caso Saweto. Dijo que esperaba sea en favor de los agraviados, quienes solo defendieron su territorio.
“Hasta cuándo va a haber más muertes. Yo quisiera que el Gobierno nos entienda como indígenas, que sienta como nosotros sentimos, sabe bien que defendemos el bosque y nuestra vida. Que el Gobierno nos ayude a tener justicia y protección. Como indígena ashéninka defiendo el territorio porque tengo derecho a vivir, pero no nos entienden”, reclamó Lina Ruiz.
PUEDES VER: Testigo sobre asesinato de líderes ashéninkas: Ebrios, en un bar, contaron cómo asesinaron a Edwin Chota
Ante la inminente sentencia judicial, la hija de Francisco Pinedo también solicitó protección para la vida de los familiares de los cuatro líderes de Saweto asesinados, porque están recibiendo amenazas.
Mientras que Kevin Inuma, hijo mayor del apu Quinto Inuma Alvarado, asesinado el 29 de noviembre del 2023, manifestó que le cuesta entender la cruel muerte de su padre cometida en presencia de su madre y hermanos.
Las cuatro viudas del caso Saweto exigen justicia por los asesinatos de sus esposos en el 2014. Foto: Bella Alvitez/La República
PUEDES VER: Denuncian que tienda tecnológica habría estafado con más de S/20.000 en laptops y otros equipos
“Le dispararon cuatro veces, mi madre vio todo y está mal psicológicamente. Mi padre luchó por su territorio. Hizo 21 denuncias, 6 fueron archivadas y 15 están pendientes, a pesar de todas las pruebas”, lamentó Kevin Inuma, quien también cuestionó al Estado por no poner en acción el protocolo de seguridad que le correspondía a su padre.
Refirió que dicho protocolo fue otorgado por el Ministerio de Justicia en el año 2019, pero que existe solo en papeles. Cuestionó que el Estado incumpla los tratados internacionales respecto a los derechos de los pueblos originarios.
“Que tome acciones para que no haya más fallecimientos. A los defensores ambientales no nos paga nadie, lo hacemos por amor a la naturaleza. Queremos preservar los bosques, los ríos, las cochas para las demás generaciones, sabiendo la afectación del cambio climático. Estamos luchando por una causa justa”, señaló Kevin Inuma.
En el plantón realizado en el Palacio de Justicia también estuvieron Judit Nunta y Teresita Antazú, de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), respectivamente.