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Sociedad

Denuncian que tienda tecnológica habría estafado con más de S/20.000 en laptops y otros equipos

Clientes que realizaron compras de Laptops y otros artículos, en la tienda Totem Hardware, denuncian posible estafa, ya que no recibieron sus equipos, tampoco la devolución de su dinero. La suma de los denunciantes asciende a S/27.308.

La empresa Totem Hardware habría usado la modalidad de preventa para llevar a cabo las supuestas estafas. Foto: composición LR/difusión
La empresa Totem Hardware habría usado la modalidad de preventa para llevar a cabo las supuestas estafas. Foto: composición LR/difusión

Totem Hardware, empresa que se promocionaba en redes sociales como una tienda especializada en artículos tecnológicos, es acusada por sus compradores de posible estafa. Ellos denuncian que, pese a realizar el pago por los productos que comercializaba el establecimiento, estos no fueron entregados.

Asimismo, los denunciantes aseveran que, aunque pidieron la devolución del dinero, Totem Hardware, bajo distintas excusas, incumplió con lo solicitado por sus clientes. Algunos de los afectados esperan sus productos desde noviembre de 2023.

Clientes acusan a tienda por estafa y venta de más de S/30.000 en artículos

Según lo que refirió Richard Carpio Vasquez, uno de los afectados, a La República, se decidió por comprar una laptop gamer en Totem Hardware, bajo la modalidad de preventa. Pagó el 80% del equipo que deseaba adquirir, es decir, S/4.799,20 del total de S/5.999, con entrega inmediata.

El pago del artículo lo realizó mediante el canal de WhatsApp al que le derivó la página web de la tienda (totemhardware.com.pe), aún vigente al cierre de este informe. El depósito se realizó vía transferencia bancaria a Importaciones Totem Hardware Computo E. I. R. L. Aunque le solicitaron a Richard Carpio que se acerque el lunes 8 de enero a la tienda física (CompuWilson, puesto 103, av. Inca Garcilaso de la Vega 1250, Cercado de Lima 15004) el establecimiento se hallaba cerrado el día de la supuesta entrega.

La empresa Totem Hardware en comunicación con uno de los afectados. Foto: composición LR/difusión

La empresa Totem Hardware en comunicación con uno de los afectados. Foto: composición LR/difusión

La primera excusa que recibió Ricard Carpio de Totem Hardware es que en su local no tenían sistema, por lo que "los habían enviado a casa". La solución que le dieron fue la entrega inmediata de su artículo al día siguiente, para ello lo comunicaron con otro encargado, Jonathan Michael Neira Dávila, quien también figura como titular gerente de la empresa Totem Hardware E. I. R. L.

Aunque le aseguraron que su laptop gamer sería enviada el 9 de enero, ello no sucedió. Richard Carpio, al comunicarse con los encargados de Totem Hardware, no recibió respuesta. Pasaron los días y, tras insistir, le remitieron un número a título de Mario Enrique Marcelo Villafana, quien se encargaría de su caso. Finalmente, le aseguraron que le devolverían su dinero, pero ello no pasó. La excusa que Totem Hardware le dio a este cliente fue que tenían "un problema financiero con la Sunat".

Otros afectados por Totem Hardware

Pese a que desde Totem Hardware refirieron a Carpio que era "la primera vez" que se veían en estos problemas, otros compradores de la tienda relataron que fueron víctimas de la misma práctica.

Una afectada realizó el pago de S/4.400 en la tienda presencial de Totem Hardware por una laptop, ubicada en el Cercado de Lima. La modalidad fue la de preventa y pagó el 80% del total de S/5.499. Le confirmaron que el equipo llegaría y sería entregado en un plazo de 15 a 20 días hábiles.

 Aunque la empresa enviaba referencias de los artículos que tenía, denunciantes refieren reiteradas excusas con Aduanas desde Totem Hardware. Foto: composición LR/difusión

Aunque la empresa enviaba referencias de los artículos que tenía, denunciantes refieren reiteradas excusas con Aduanas desde Totem Hardware. Foto: composición LR/difusión

La fecha llegó y nunca hubo entrega. En su caso, la excusa que presentó Totem Hardware era que Aduanas no liberaba la mercadería. Al asistir nuevamente a la tienda, la halló cerrada. Según contó la afectada, ya no obtenía respuesta alguna.

Totem Hardware aseguró a sus compradores tener mercancía, pero no realizó la entrega de la misma. Foto: composición LR/difusión

Totem Hardware aseguró a sus compradores tener mercancía, pero no realizó la entrega de la misma. Foto: composición LR/difusión

Otro denunciante canceló S/5.710 a la empresa Totem Hardware, también en la modalidad de preventa, y desde noviembre no recibe su compra. A él le dijeron que tenían dificultades con Aduanas y que parte del equipo de trabajo de la empresa tenía COVID-19. Antes de presentar su denuncia, lo llamaron para devolverle el dinero, pero ello no sucedió.

Asimismo, otros dos casos más se replican bajo esta modalidad de venta por parte de Totem Hardware, por importes de S/3.399 y S/13.799. En ambos casos, las excusas fueron las mismas, tampoco tuvieron entrega de sus productos o devolución de su dinero.

 Página web de Totem Hardware. Foto: captura de pantalla

Página web de Totem Hardware. Foto: captura de pantalla

Hasta el cierre de este informe, La República intentó comunicarse con responsables de la empresa Totem Hardware para conocer su versión de los hechos, sin éxito.

¿Quién es el representante legal de la Empresa Totem Hardware?

De acuerdo con información pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Julio César Gutierrez Cuya, identificado con DNI 43253220, es el titular-gerente de Importaciones Totemhardware Computo E. I. R. L. desde el 13 de octubre de 2023.

Foto: Totem Hardware

Foto: Totem Hardware

¿Cómo evitar estafas al comprar por internet?

Para prevenir fraudes durante las compras en línea, resulta esencial adoptar ciertas medidas de precaución y seguir prácticas recomendadas:

  1. Compra en sitios web confiables: es preferible efectuar compras en páginas web de renombre y con buena reputación. Comprueba siempre la URL para confirmar que te encuentras en el sitio oficial y no en una réplica fraudulenta.
  2. Busca opiniones y reseñas: si consideras comprar en un sitio poco conocido, es recomendable revisar las opiniones y reseñas de otros usuarios. Estos comentarios pueden proporcionar una perspectiva valiosa sobre la confiabilidad del vendedor o del sitio web.
  3. Mantén tu información personal segura: es crucial limitar la cantidad de información personal compartida en línea. Se debe ejercer precaución con páginas que requieran datos excesivos o que no sean pertinentes para la transacción.
  4. Utiliza métodos de pago seguros: Prefiere usar tarjetas de crédito o servicios de pago en línea reconocidos, como PayPal. Estos métodos suelen ofrecer cierto nivel de protección al comprador.
 Las estafas por internet suelen ser muy frecuentes. Foto: mercadoeconsumo

Las estafas por internet suelen ser muy frecuentes. Foto: mercadoeconsumo

¿Dónde denunciar las estafas originadas al comprar por internet?

En caso de estafa, los consumidores tienen dos opciones para denunciar: acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, es decir, desde donde se concretó la venta, o denunciar el hecho ante la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).

La División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) es una unidad especializada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada de prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos informáticos, así como los delitos cometidos a través de la tecnología de la información y comunicación, por delincuentes comunes u organizaciones criminales en todo el territorio nacional.

 La Divindat ha detectado un aumento de casos en los últimos meses. Foto: Javier Quispe

La Divindat ha detectado un aumento de casos en los últimos meses. Foto: Javier Quispe

¿Cuáles son las estafas más comunes en Internet?

En la era digital, la presencia de estafas en Internet es lamentablemente común. Estas artimañas engañosas pueden adoptar diversas formas, desde correos electrónicos fraudulentos hasta sitios web falsos y ofertas engañosas.

  • Phishing y Spoofing
  • Premios y concursos
  • Correos electrónicos de seguridad
  • Fraudes en compras en línea

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.