Sociedad

Roxanita, el ángel que arriesgó su vida para salvar a otros

Acto de amor. La niña rescató a tres de sus primos de un vehículo en llamas tras un accidente en la carretera Marginal, en Ucayali. Roxanita tuvo quemaduras en el 85% del cuerpo. Esta es su historia. 

Caso emblemático. Roxanita sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo. Ingresó a un vehículo en llamas para salvar a sus tres primos, en Ucayali. Foto: difusión
Caso emblemático. Roxanita sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo. Ingresó a un vehículo en llamas para salvar a sus tres primos, en Ucayali. Foto: difusión

La vida de Roxanita cambió cuando tenía 11 años. A esa edad entendió que la familia es lo más importante y por ello arriesgó su vida por salvar la de sus primitos. Ella, perteneciente a la comunidad indígena Mancoite, en Ucayali, sobrevivió a un accidente en la carretera Marginal.

Fue hace dos años. Roxanita salió de su colegio ubicado en Chinchini junto con sus primos. Sus tíos vinieron a recogerlos para llevarlos a Mancoite, pero en el trayecto se despistaron y cayeron a un abismo.

El vehículo explotó y se desató un gran incendio. Roxanita logró salir ilesa del accidente, pero al ver a sus primos amenazados por las llamas, decidió actuar. Sin importarle el peligro, ella entró al vehículo y rescató a tres de sus parientes.

Su hermano Héctor Ponero recuerda que “ella se quemó salvando a los niños, salvó a mi hija y también a otros sobrinos”.

La menor tuvo una de las peores lesiones: se quemó el 85% del cuerpo. En el hospital de Ucayali, la menor fue desahuciada. Pero ella y otros cinco de sus parientes fueron trasladados a Lima para una atención urgente.

 Entusiasmo. Nunca perdió las ganas por salir adelante. Foto: difusión

Entusiasmo. Nunca perdió las ganas por salir adelante. Foto: difusión

Leyla Meléndez, jefa del Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, cuenta a La República que Roxanita llegó en un estado crítico, a tal punto que pensaron que podría fallecer.

“Se le tuvo que retirar el tejido quemado, usar técnicas para la recuperación, como plaquetas, piel de porcino y meek para progresivamente ir insertando sus tejidos”, relata.

Al menos, la menor tuvo que ser sometida a 36 operaciones quirúrgicas durante un año y medio. La especialista asegura que Roxanita siempre mostró disposición para seguir adelante. “Me quiero curar”, decía a los médicos y enfermeras.

Su amor por la naturaleza

Roxanita amaba trepar los árboles en su tierra, por lo que en su periodo de hospitalización extrañaba conectarse con la naturaleza. Ante ello, los médicos y enfermeras la llevaron a un parque como parte de su recuperación.

Al menos un año y medio más tarde, ella logró salir de su cuadro grave. Nunca se rindió y logró recibir el alta. Ahora vive en la comunidad Mancoite. Ella hace poco volvió para seguir con su tratamiento de cirugías reconstructivas. “Ahora está con cicatrices retráctiles que limitan su movimiento de cuello. Poco a poco se irá resolviendo eso hasta que cumpla los 18 años”, señala Meléndez.

 Fuerte. Roxanita ha enfrentado 36 cirugías. Es una valiente. Foto: difusión

Fuerte. Roxanita ha enfrentado 36 cirugías. Es una valiente. Foto: difusión

Pero para Roxanita, las cirugías no son un problema; al contrario, son un signo de victoria, valentía y persistencia en la vida. “Ella es nuestro caso emblemático. Es una luchadora que ha estado soportando cada cirugía. En este proceso, ha ganado confianza, aprendió el castellano y ahora esperamos que retome sus estudios”, indica la experta.

Roxanita espera algún día convertirse en una gran profesora, doctora o hasta periodista. Sin duda, esta valiente niña tiene una nueva oportunidad para seguir sus sueños y más.

Importante

Atención. El INSN de San Borja se alista porque este mes aumenta el número de menores heridos por quemaduras a raíz de malos enchufes, por las luces navideñas y otros factores.

Alerta. Los expertos pidieron que los padres acudan a los hospitales y no automediquen a sus hijos.