Sociedad

Asesinan a líder kakataibo en Ucayali: recibió amenazas de cocaleros

El crimen ocurrió la noche del domingo 17 mientras Benjamín Flores descansaba. Organizaciones responsabilizaron al Estado peruano y anunciaron medidas radicales de autoprotección.

Piden una exhaustiva investigación para hallar a los responsables. Foto: ORAU/Facebook
Piden una exhaustiva investigación para hallar a los responsables. Foto: ORAU/Facebook

Un defensor ambiental fue asesinado la noche del domingo 17 de diciembre en el distrito de Padre Abad, región Ucayali. La noticia fue confirmada por la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka).

Según las entidades, el crimen de Benjamín Flores Ríos tuvo lugar en la comunidad de Mariscal Cáceres. Mientras la víctima descansaba en su vivienda. Informaron que, una semana atrás, el defensor ambiental recibió amenazas de cocaleros de la zona.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Expresamos nuestra más profunda condolencia a los familiares, a la comunidad y al pueblo kakataibo por el cobarde y cruel asesinato y pérdida irreparable de su líder, Benjamín Flores Ríos”, se lee en el comunicado. El occiso destacó por sus acciones de control y protección del territorio de su comunidad, cuya finalidad era evitar el ingreso de invasores.

¿Qué exigen las organizaciones ambientalistas?

La ORAU, por otro lado, responsabilizó al Estado peruano por su falta de respuesta ante las amenazas que reciben los defensores ambientales. Se exigió una intensa investigación y la captura de los responsables del hecho de sangre, así como la protección de los familiares de Flores Ríos.

“No permitiremos más el asesinato de nuestros líderes, tomaremos nuestra medida radical de autoprotección. No nos queda otra que defendernos de manera organizada”, concluyó la misiva.

Asesinan a apu kiwcha en San Martín

A inicios de mes, otro defensor ambiental fue asesinado en San Martín. Se trató del apu kiwcha Quintu Inuma, quien había recibido amenazas de mafias de taladores y del narcotráfico. Su muerte a manos de sicarios ocurrió pese a que el Gobierno prometió protegerlo.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Melissa Loza conmueve al revelar la muerte de su madre tras dura batalla contra el cáncer: "Luchó hasta el final"

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Demoras y largas filas en estación Javier Prado del Metropolitano por bus malogrado en hora punta

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta