Desarticulan 100 bandas criminales y descubren que 24 policías eran integrantes en Puno
El jefe de la X Macro Región Policial Puno, general Enrique Felipe Monroy, sostuvo que el problema radica en el momento de selección de los postulantes a escuelas técnicas.
La X Macro Región Policial de Puno, de marzo a diciembre de 2023, desarticuló 100 bandas delictivas en todo el altiplano puneño que operan perpetrando diversos delitos. Sin embargo, a la vez, se descubrió que varias de estas organizaciones estaban integradas por policías en actividad.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe Policial en Puno, reveló que 24 agentes fueron descubiertos como integrantes y colaboradores de varias de estas organizaciones criminales. La mayoría ejecutaba atracos en Juliaca.
Puno: ¿cómo operaban estos elementos de la PNP?
Los involucrados realizaban operativos clandestinos contra el narcotráfico en localidades que no eran de su jurisdicción. A los intervenidos ilegalmente se les incautaba su mercadería y después las vendían a otras bandas o, a cambio de dejarlos libres, les exigían diversas sumas de dinero.
PUEDES VER: Policías eran inversionistas y 'jaladores' en red de estafa piramidal en Arequipa, Puno y Cusco
Otros tenían el método del 'ajuste', el cual consiste en retener indebidamente a un involucrado en delitos graves. Posteriormente, se les devolvía su libertad previo pago de dinero.
Puno: ¿qué dijo el jefe de la X Macro Región Policial Puno?
Enrique Felipe precisó que, actualmente, 12 efectivos cumplen prisión preventiva y otros 12 restantes tienen comparecencia restringida. Además, tienen suspensión temporal administrativa en su servicio mientras duren las investigaciones en inspectoría.
“No es grato dar cuenta de ello, pero tenemos que separar la paja del trigo. Acá hemos sido inflexibles y transparentes respecto a dar cuenta sobre los malos efectivos. Esto debe servir de ejemplo para los demás. No todos están involucrados. Si de 4.000 agentes, 24 están involucrados en actos indebidos, es una cifra ínfima, pero hace muchos daños al trabajo y al sacrificio honesto que hacen muchos. Muchas cosas tienen que cambiar", dijo.
La máxima autoridad policial dejó entrever que una de las causas es que no hay buenos filtros al momento de la selección de los postulantes. Recordó que tiempo atrás se intervino en dos oportunidades una banda cuyos miembros habían postulado a la Policía Nacional; pero, luego de no poder ingresar, ejecutaban atracos en varios puntos de la región. Sus víctimas eran mineros informales.
El general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe Policial en Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República
“Este detalle nos advierte que mucho antes de su postulación e ingreso a la institución policial ya están metidos en cosas ilícitas. Tenemos que hacer un mea culpa con el proceso de captación de los postulantes”, precisó.
Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, desde el 2015 a la fecha, al menos 70 policías están investigados por diversos delitos vinculados con la solicitud de dinero a cambio en operativos policiales, así como pagos de sobornos a sus superiores para pasar por alto sus faltas. Al respecto, varios agentes están con prisión preventiva.
De otro lado, según la Fiscalía de Crimen Organizado, detrás de la mayoría de organizaciones piramidales dedicadas a la estafa, hay policías en actividad de diverso rango. La mayoría quiebra los operativos policiales porque son los primeros en conocer y develar las acciones de la PNP.
"Venden información a las bandas criminales o colaboran con ellos", dijo una fuente fiscal.