Sociedad

Madre de Dios: comunidades de Shipetiari y Palotoa Teparo están inundadas debido a intensas lluvias

Comunidades nativas de Madre de Dios exigen la intervención del Estado para que reciban ayuda en esta difícil situación.

Crecida del río Madre de Dios podría afectar a más comunidades nativas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Crecida del río Madre de Dios podría afectar a más comunidades nativas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Las comunidades nativas de Palotoa Teparo y Shipetiari, en la región de Madre de Dios (MDD), se encuentran en grave peligro luego de que resultaran inundadas a causa de las intensas lluvias acontecidas en esa parte de la selva peruana. Desde el Ministerio de Cultura (Mincul) indicaron que el mayor problema ahora es que no tienen comida.

Agentes de protección del Mincul y directivos de dichas localidades señalaron que las personas afectadas se encuentran aisladas, por lo que solicitan ayuda e intervención de las autoridades, tanto regionales como del Gobierno central.

Diversas imágenes compartidas a La República evidencian la necesidad de drenar las grandes cantidades de agua que han sometido a los pobladores de algunas comunidades nativas de MDD.

Shipetiari y Palotoa Teparo son comunidades que se ubican al interior de la zona de reserva en la provincia del Manu, precisamente en el distrito de Salvación.

Lluvias echaron a perder los cultivos. Foto: composición La República/difusión

Lluvias echaron a perder los cultivos. Foto: composición La República/difusión

Otro de los problemas de las inundaciones es que se ha perdido la mayoría de cultivos, motivo por el cual ya se está buscando la coordinación de Defensa Civil, la alcaldía respectiva y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios.

Minería ilegal: 80% de exportaciones de oro de Bolivia viene de Perú

Un estudio presentado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) precisa que la minería ilegal e informal provoca pérdidas en Perú por más de 22.700 millones de soles al año, lo que representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Estos mineros, además de operar al margen de las normas, transportan el mineral extraído a otros países como Bolivia.

César Ipenza, especialista en temas de minería ilegal, dijo a La República que, de acuerdo al Colegio de Economistas de Tarija (Bolivia), el 80% de las exportaciones de oro de Bolivia tienen origen peruano. Esta cifra coincide con lo expresado previamente por el expresidente de Perumin, Miguel Cardozo, quien aseveró que más del 50% de la producción ilegal de oro en Madre de Dios y Puno es contrabandeada a Bolivia sin pagar impuestos.

Vale mencionar que la intervención de la minería ilegal perjudica directamente en otras importantes actividades económicas como el ecoturismo y la agricultura, además de destruir los suelos y aumentar la deforestación.