Sociedad

Madre de Dios: rescatan a 23 ciudadanos extranjeros que fueron víctimas de tráfico de migrantes

Los agraviados, de nacionalidad afgana, pagaron una fuerte suma de dinero a los 'coyotes'.

Tenían la intención de pasar la frontera de Tumbes a Ecuador. Foto: Fiscalía de la Nación
Tenían la intención de pasar la frontera de Tumbes a Ecuador. Foto: Fiscalía de la Nación

Un grupo de 23 migrantes extranjeros fueron rescatados por el Ministerio Público en Madre de Dios. Los ciudadanos de nacionalidad afgana indicaron que le pagaron una fuerte suma de dinero a los 'coyotes'. Ellos les habían prometido que pasarían la frontera hacia Ecuador en Tumbes.

La institución difundió esta información a través de sus plataformas digitales. La operación se realizó en conjunto con los agentes policiales de la Comisaría de Iñapari. Los 'coyotes' estafaron a las víctimas con la promesa de ser trasladados hacia Ecuador sin ningún inconveniente.

 Los migrantes fueron hallados en la frontera de Perú con Brasil. Foto: Ministerio Público

Los migrantes fueron hallados en la frontera de Perú con Brasil. Foto: Ministerio Público

Las víctimas fueron halladas en el interior de un domicilio de la localidad de Iñapari, sin comida. Ellos iban a ser trasladados a Puerto Maldonado, para luego llegar a Lima. El destino final era Tumbes y luego Ecuador.

Entre las víctimas, se reportaron un bebé de dos meses, un niño de dos años y dos menores de cuatro años de edad. Actualmente, se realiza un esfuerzo conjunto entre la Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas y Testigos, y Cáritas Madre de Dios para que puedan sumarse a la atención de los ciudadanos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.