Perú impulsará la explotación de un lote de gas con reservas mayores a Camisea
Antes de poner en marcha el proyecto, la ministra de Cultura garantiza un proceso de consulta previa para preguntar su opinión a las comunidades nativas.
- CAS: Congreso insiste en ley que autoriza el nombramiento del 100% del personal del sector salud
- Fonavi pagará este próximo padrón a los exaportantes en Perú que, hasta 2025, aún no hayan cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación

Perú tiene la opción de desarrollar otro Camisea, el principal complejo de donde se explota el gas natural para el consumo interno y la exportación. El lote 76, localizado en la región Madre de Dios y los límites de Cusco y Puno, concentra reservas de aproximadamente 16 trillones de pies cúbicos del combustible, según el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.
Para retomar el proyecto, el viernes pasado, hubo una reunión en Cusco con ministros de Estado, autoridades regionales y congresistas de las tres regiones comprometidas. La comitiva tenía previsto trasladarse hasta Salvación - Madre de Dios para conversar con las comunidades, sin embargo, el mal tiempo impidió el viaje.
TE RECOMENDAMOS
ALFREDO BARNECHEA: "LA GENTE ES BOBA" | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El lote gasífero le pertenece al Estado peruano. La transnacional Hunt Oil estaba a cargo de su exploración, sin embargo, renunció a él en el año 2017.
PUEDES VER: Ministro de Salud sobre Patricia Benavides: “Cuando una persona se equivoca debe dar un paso al costado”

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda, señaló que el proyecto se concretará siempre y cuando haya consenso social. En ese sentido, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, sostuvo que las comunidades originarias serán consultadas. Este mecanismo lo prevé la ley peruana para preguntarles a los pobladores indígenas antes de iniciar un proyecto extractivo.
En la reunión desarrollada en Cusco también estuvieron presentes los congresistas Guido Bellido y Katty Ugarte. Ambos coincidieron que la explotación debe darse sin impactar al medio ambiente y primero garantizar el gas natural para los peruanos.
Varios ambientalistas y comunidades originarias rechazan este proyecto, dado que afectará a un área biodiversa ubicada en el suroriente peruano.



















