Madre de Dios: comunidades claman pavimentación de vía a corredor turístico
Pobladores de Chapajal, Bajo Tambopata y del embarcadero Botafogo denuncian que el Gobierno Regional no ha dispuesto la inversión para dar inicio a esta obra y temen que se quede sin financiamiento.
Con información de Paolo Peña.
En febrero del 2018 quedó todo listo para "Mejoramiento de la red vial departamental MD-102 tramo Chapajal – embarcadero Botafogo – distrito de Tambopata – Provincia de Tambopata – región Madre de Dios". El proyecto es viable y fue aprobado con expediente técnico incluido.
El plan contaba con estudios y licencias ambientales y no afectará las reservas ni el cordón ecológico ni otras áreas forestales.
Sin embargo, han pasado cinco años y hasta hoy no se ejecuta, por lo que los pobladores vienen organizando una marcha para exigir la construcción de ese tramo turístico.
Cada verano en esta ruta se inunda y prácticamente se vuelve intransitable. Los pobladores de las comunidades aledañas solicitan la pavimentación desde hace más de 20 años.
El proyecto tiene un presupuesto de S/28.561.105,91 para la construcción de la calzada, alcantarilla, puentes, cunetas, guardavías, y la renovación de la red primaria y secundaria, señales de tráfico y defensa ribereña del río Tambopata.
Para este año se ha comprometido en el presupuesto del Gobierno Regional de Madre de Dios la suma S/20.183.485 en el presupuesto institucional de apertura. Tiene registro de seguimiento y está habilitado para la ejecución de la obra, pero hasta la fecha no se ha iniciado, ni se ha devengado ni un sol del presupuesto.
Sin embargo, según Édgar Clint López, Consejero Delegado del Consejo Regional de Madre de Dios, “el financiamiento de la pavimentación de la carretera del corredor turístico estaría en riesgo de perderse si el GR-MDD no dispone el presupuesto e inicia la ejecución de la obra”.
En Madre de Dios se ha convertido en una costumbre hablar sobre la necesidad que tiene esa región Amazónica de construir infraestructura vial para capitalizar adecuadamente los niveles de crecimiento económico y así mismo, para aprovechar los beneficios que traen las múltiples áreas turísticas.
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Pero más allá de las bondades en materia de competitividad y comercio que trae consigo la construcción de vías, es indudable que hay otra gran cantidad de beneficiarios, no tan visibles y conocidos, como las comunidades nativas ubicadas en las zonas de influencia directa de los proyectos.
A diferencia de otras actividades, la construcción de vías tiene un impacto posiblemente más notable a nivel local que en el ámbito nacional.
Generación de empleo, directo e indirecto; disminución en los costos de transporte; dinamización de la economía por la utilización de bienes y servicios locales, son de los mejores ejemplos que conlleva la construcción de carreteras modernas.
Es el caso puntual de la carretera al corredor turístico, indicado que está en muy mal estado. Desde hace dos décadas los habitantes de zonas aledañas solicitan su pavimentación.