Sociedad

Adultos mayores denuncian maltrato en el Hospital Naylamp

Pacientes hacen colas desde horas de la noche para obtener citas. El problema se extiende a atenciones médicas.

Los asegurados volvieron a reclamar la falta de atención en Hospital Naylamp.  Foto: La República
Los asegurados volvieron a reclamar la falta de atención en Hospital Naylamp. Foto: La República

De nunca acabar. Decenas de personas entre adultos y adultos mayores volvieron a realizar largas colas ayer miércoles 25 de octubre desde las 3.00 a.m. para ser atendidos en las ventanillas de admisión del local provisional del Hospital Naylamp de Essalud, situado en la Casa Comunal de la Juventud, en el centro de Chiclayo. En redes sociales, se difundieron fotografías de personas formando colas desde la noche del martes 24 de octubre. Una principal demanda fue que los pacientes buscaban acceder a citas en las especialidades de medicina general, oftalmología, gastroenterología, ginecología, entre otros.

Este fue el caso de Yolanda Saguna, una mujer de 72 años, que llegó a las 6 de la mañana y acceder a una cita para oftalmología. Al problema de las citas médicas se sumó la descoordinación para atender las consultas programadas. Como en anteriores ocasiones, los asegurados también confirmaron que los números telefónicos para obtener una cita no se encontraban disponibles. “Tenía una cita para hoy 25 de octubre, a las 6 de la mañana, pero no nos quieren atender. Nos dicen que vayamos a tal puerta principal para ingresar, pero eso no ocurre, y nos vuelven a enviar al mismo sitio. Es un atropello contra el asegurado y el enfermo”, expresó a este diario un paciente oncológico que buscaba someterse a análisis clínicos. "Ningún personal de EsSalud te da la cara. Envían al personal de vigilancia para enviarnos de puerta en puerta, y perjudicar la atención", denunció una asegurada.

 Otro grupo de pacientes denunció la falta de medicinas en el Hospital Naylamp y emplazó a los directivos de la Red Prestacional Lambayeque a solucionar la problemática. Ellos propusieron realizaron una marcha de protesta contra EsSalud Lambayeque. “Me mandan la orden para pedir en farmacia y no hay medicina. El medicamento lo necesito para mi problema de articulaciones y lo debo tomar todos los días, mañana y tarde. Hacemos cola y no encontramos solución”, expresó un adulto mayor, quien alegó padecer diabetes. Este diario buscó la versión de la Red Prestacional Lambayeque, sin embargo, hasta el cierre de edición no encontró respuesta.