Chiclayo: falta de maquinaria y obreros impiden recoger basura

Crisis. Solo 4 de las 14 compactadoras compradas en la gestión de Marco Gasco están operativas. Son 145 puntos críticos.

Calles. Por falta de maquinaria no se recogen 80 toneladas. Foto: La República / Clinton Medina
Calles. Por falta de maquinaria no se recogen 80 toneladas. Foto: La República / Clinton Medina

El gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), José Delgado Castro, reveló que de las 300 toneladas que se producen aproximadamente todos los días en la capital lambayecana se dejan de recoger unas 80 debido a la falta de maquinaria pesada y obreros para el servicio de limpieza pública.

El funcionario reveló que de las 14 compactadoras que se adquirieron en el último tramo de la gestión de Marcos Gasco Arrobas apenas cuatro están operativas. En ese sentido, apuntó que han tenido que recuperar siete máquinas que habían sido dejadas de lado por la administración edil anterior, para nuevamente ponerlas en funcionamiento. No obstante, sigue siendo insuficiente para atender los 145 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos de la ciudad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Sólo tenemos cuatro máquinas operativas, de las 14 que compró la gestión pasada. Lamentablemente, son camiones chinos, no de marcas reconocidas y fiables, por lo que 10 están para reparación con un año de uso. Esperamos recuperarlos en el transcurso de las siguientes semanas. (Solo 11 camiones operativos) no es suficiente, necesitamos, al menos, 20 (…). Estimo que estamos dejando de recoger de 70 a 80 toneladas al día", declaró a La República.

PUEDES VER: Capturan a 2 abuelos acusados de abusar de su nieta de 14 años, en Cajamarca

Con respecto al personal obrero que se requiere para que el servicio de limpieza pública en Chiclayo funcione correctamente, Delgado Castro manifestó que son 350, pero hoy la municipalidad solamente tiene 190 trabajadores. Las convocatorias para nuevos puestos se han hecho, por lo que esperan que para inicios del próximo año se amplíe esta cantidad.

Celda transitoria

En otro momento, informó que a la celda transitoria ubicada en las Pampas de Reque (conocido como Botadero de Reque) le queda poco más de un año de
vida útil. Por ello, explicó que trabajaban en el proyecto para la construcción de un relleno sanitario de 20 hectáreas de extensión en este mismo espacio que deberá estar listo para me diados del 2024. Se prevé una inversión de S/72 millones.

Últimas noticias

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

VER Regatas vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial