Sociedad

San Juan de Lurigancho y su aporte cultural: "Es el reflejo de la diversidad que hay en todo el Perú"

El arqueólogo Julio Abanto, presidente y fundador del Instituto Cultural Ruricancho, relató la historia de San Juan de Lurigancho y el valor histórico y cultural que tiene el distrito.

San Juan de Lurigancho tiene 56 años de historia y una rica tradición cultural. Foto: composición LR/El Peruano/UNMSM
San Juan de Lurigancho tiene 56 años de historia y una rica tradición cultural. Foto: composición LR/El Peruano/UNMSM

San Juan de Lurigancho tiene 56 años de fundación y es el distrito de Lima Metropolitana con mayor número de habitantes, según el último censo poblacional del INEI. Si bien ha sido noticia por los altos índices de delincuencia, SJL registra un importante valor histórico y varios espacios culturales que mostrar, tal como declaró a La República el arqueólogo Julio Abanto, presidente del Instituto Cultural Ruricancho.

SJL resalta también por su gente, que proviene de diferentes culturas y destaca en el arte, los negocios, la gastronomía y más. Personajes como Enrique Solari Swayne o Libia Arias, más conocida como la 'Luchita Reyes' de SJL, son un claro ejemplo de ello.

El distrito de San Juan de Lurigancho ha sido habitado por descendientes de italianos, africanos, japones, así como peruanos provenientes del centro y de diferentes partes del territorio. Además, previo a su etapa urbana, fue escenario de diferentes comunidades que dejaron restos de su civilización. En la actualidad, hay casi 30 espacios arqueológicos, según detalló Abanto. Por ello, a continuación te contamos un breve repaso de la historia de SJL y su valor cultural.

San Juan de Lurigancho: historia y desarrollo del distrito más poblado de Lima Metropolitana

Los primeros grupos humanos que se asentaron en la zona de lo que hoy es San Juan de Lurigancho datan de hace 7.000 años a. C., aunque no se descarta que hayan existido poblaciones en periodos anteriores. Posterior a ello, fue ocupado por la cultura Ychma, la cual habitó esta zona hasta el año 1532 d. C.

La llegada de los españoles al Perú y, en concreto, a la zona de SJL devino en la creación de El Pueblito, entre los años 1570 y 1575. Hoy este pequeño espacio del distrito se le reconoce como "el corazón de San Juan de Lurigancho", tal como mencionó en su momento Wilmer Mejía, del Instituto Cultural Ruricancho.

"(El Pueblito) conserva una población que tiene en su memoria toda una referencia viva de cómo era el distrito cuando aún era un ámbito rural. Tiene tradiciones que compartimos, como la fiesta de las cruces, la celebración a San Juan Bautista y es un espacio en el que diferentes colectivos culturales se reúnen para celebrar el aniversario del distrito. De ahí parte nuestra identidad", aseveró Julio Abanto.

Mangomarca es una de las zonas de SJL que cuenta con un sitio arqueológico. Foto: El Peruano

Mangomarca es una de las zonas de SJL que cuenta con un sitio arqueológico. Foto: El Peruano

En la época virreinal, aparecieron las haciendas Ascarrunz, Flores, Zárate, entre otras. Fueron 23 en total y estas estaban a cargo, en su mayoría, de italianos. Contaron, además, con esclavos provenientes de África, Japón, China, así como de diferentes partes del Perú. De acuerdo con Abanto, en esta etapa se dio el primer paso hacia la urbanización.

En la década del 70, "se inicia la venta de terrenos, planes frustrados de generar ciudades satélites como la zona de Mariscal y, finalmente, la reubicación que hace el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamo) de la población que había ocupado zonas estratégicas para el desarrollo de Lima, como los del área de Cantagallo. Son reubicadas poblaciones muy grandes en las periferias de las urbanizaciones", según refirió el presidente del Instituto Cultural Ruricancho.

Julio Abanto promueve, a través del Instituto Cultural Ruricancho, el valor del patrimonio cultural de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Facebook/Instituto Cultural de Ruricancho

Julio Abanto promueve, a través del Instituto Cultural Ruricancho, el valor del patrimonio cultural de San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Facebook/Instituto Cultural de Ruricancho

Es así como aparecen los asentamientos humanos en San Juan de Lurigancho, por ejemplo, la popular zona de Huáscar. Por esta década también llegan peruanos del centro a raíz del terremoto de Yungay. Luego, en los 80, la gente se trasladó a Lima por el conflicto armado interno. Todo esto confluyó para que se convierta en el distrito más poblado de Lima Metropolitana.

San Juan de Lurigancho: un distrito con un importante valor histórico y cultural

"San Juan de Lurigancho ha tenido la capacidad de captar procesos migratorios de gran dimensión y que son el reflejo de la enorme diversidad que hay en todo el territorio peruano. Actualmente, hay poblaciones migrantes que vienen del exterior que están asentadas. Como ha ocurrido desde hace mucho tiempo: la africana (...) o la italiana, por ejemplo", relató Julio Abad, quien precisó que, incluso, hay población proveniente de Croacia o Israel.

SJL es, asimismo, una de las jurisdicciones con mayor diversidad de sitios arqueológicos. Los primeros reportes del Ministerio de Cultura (Mincul) arrojaron seis de estos espacios; sin embargo, en la actualidad se conocen cerca de 30 puntos históricos claves. Algunos de ellos son el centro arqueológico de Cerro Colorado, las ruinas de Mangomarca, el camino inca en SJL, los petroglifos más antiguos de Lima, entre otros.

En San Juan de Lurigancho hay casi 30 sitios arqueológicos. Foto: El Peruano

En San Juan de Lurigancho hay casi 30 sitios arqueológicos. Foto: El Peruano

"Nuestro patrimonio fortalece la identidad del poblador. Esto, en un contexto en el que necesitamos aferrarnos en los valores históricos que tenemos para generar una unidad vecinal y de cohesión (...). Es un patrimonio que debe ser compartido no solo a nivel local, sino a nivel de Lima, porque forma parte de esa historia milenaria y compleja que tenemos", aseveró.

En ese contexto, Abanto enfatizó que, si bien se habla de SJL como un espacio afectado por la delincuencia e inseguridad ciudadana, también es clave promover el patrimonio y el trabajo que hace la población local para crecer económicamente. Por este motivo, en 1998 nació el Instituto Cultural Ruricancho con el fin de fomentar la cultura patrimonial y difundir las bondades de SJL.

Gracias a esta labor, se han creado diferentes iniciativas comunitarias e investigaciones del patrimonio de este distrito de Lima. "Tenemos un programa con el que los colegios pueden visitar diferentes atractivos de su comunidad", enfatizó. Con sus investigaciones, también contribuyeron a la creación de la Reserva Arqueológica de Canto Grande y, en plena pandemia, desarrollaron el Museo Virtual de San Juan de Lurigancho.