Arequipa: miniván choca con camión y deja 10 muertos en Panamericana Sur
Tragedia. La primera unidad iba con pasajeros de Arequipa a Camaná. Quedó destrozada por su frágil carrocería. Entre las víctimas hay dos menores, un bombero y una enfermera. Solo en el primer semestre del 2023 hubo 42.784 accidentes.
Arequipa está de luto por el terrible choque frontal entre una miniván y un camión volquete, lo que ocasionó la muerte de 10 personas, entre ellas dos menores, un bombero y una enfermera; mientras que otros nueve luchan por su vida. El trágico hecho ocurrió la noche del martes a la altura del kilómetro 951 de la Panamericana Sur, cerca del túnel conocido como Vítor.
El vehículo de placa ZAZ-968, que prestaba servicio de colectivo, era conducido por Geison Condori Choque y se dirigía de Arequipa a Camaná. La otra unidad, pilotada por Ramiro Maurtua Carpio, se trasladaba desde el centro poblado de Majes hacia el distrito de La Joya. Según la PNP, el chofer de la miniván falleció al instante.
También murieron el bombero Wilber David Rosas, de la compañía de Camaná, quien se iba a casar con la madre de sus dos hijas; así como la enfermera Carmen Yana Vilca, que laboraba en el hospital de Camaná.
A la lista mortal se suman William Asto Romero, Joel Gustavo Lipa Condori, Evangelina Cañapataña, Santos Arutaype Feria, René Ayme Lazo, así como una niña de un año (NN) y D. C. A., de 17 años, quien dejó de existir en el hospital de Majes.
Wilber David y Carmen Yana. Foto: composiciónLR
En ese nosocomio también están los nueve heridos que presentan fracturas, heridas y golpes en varias partes del cuerpo.
La Policía informó que el conductor del camión, de placa W4N-949, se encuentra detenido en la comisaria de Tambillo.
Sobre las causas del accidente, los peritos de la PNP dijeron que si bien es incipiente la investigación, una de las hipótesis es que uno de los vehículos haya sufrido un desperfecto técnico. Tampoco se descarta el exceso de velocidad de uno de estos.
Tras el fuerte impacto, la miniván de la empresa Caminos del Inca se despistó, quedando en una determinada zona de la Panamericana Sur y con los pasajeros entre los fierros retorcidos.
Los deudos ahora exigen justicia, ya que no es la primera vez que esta empresa se ve involucrada en accidentes.
Cifras para reflexionar
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del MTC, solo en el primer semestre de este año ocurrieron 42.784 siniestros, en los que fallecieron 1.518 personas; mientras que otras 28.370 resultaron heridas. En el mismo periodo del 2022 ocurrieron 41.428 accidentes, es decir, este año se incrementó en un 3,3%. Lima, Piura, Junín, Arequipa y Puno fueron las regiones con más incidentes. Es momento de evaluar políticas.
El Congreso y el MTC legalizaron estos colectivos
En diciembre de 2020, el Congreso formalizó el servicio de autos colectivos, con excepción de Lima y Callao. En el 2022, el exministro de Transporte Juan Silva reglamentó la norma en favor de las station wagon (M1) y minivanes (M2) en las rutas interregionales e interprovinciales.
Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el problema es que no hay forma de controlar a los colectivos que priorizan la rapidez por sobre las reglas. “Estas unidades tienen una carrocería sensible y no cuentan con sistema de frenos antibloqueos, lo que los hacen muy peligrosos para ir por carreteras con camiones y buses interprovinciales”.
Otro accidente
En Huacho (provincia limeña de Huaura), otra miniván con pasajeros, de la empresa Porta, chocó contra un bus, lo que dejó un muerto y siete heridos. Octavio Acula Fernández (40) falleció en el acto en la vía Tablada-La Unión, camino a Irrigación Santa Rosa.