MTC: este mes se firmará adenda para intercambio vial Bujama
Anuncio. Alcalde de Mala, Marquinho Espichán, señala que esta obra es una necesidad básica, pues la población sigue visitando las playas y se quiere evitar más accidentes.
En una reciente reunión sostenida entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y representantes del municipio de Mala, el sector informó que este mes se debe firmar la adenda para dar viabilidad al proyecto del intercambio vial Bujama, a la altura del kilómetro 90 de la Panamericana Sur.
El alcalde de este distrito, Marquinho Espichán, dijo a La República que la obra lleva esperando 10 años y siempre se ha dilatado por el tema de las interferencias.
Pero precisó que en enero del 2024 el MTC terminaría de cerrar las interferencias (redes de agua y desagüe, telecomunicaciones, alumbrado, expropiaciones) y finalmente en junio próximo empezaría la ejecución de la obra, etapa que duraría seis meses.
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“En el tema del agua y desagüe, ya no queda ninguna (interferencia), eso está saneado, pero sí están pendientes algunos postes y la expropiación de una parte del estadio de Bujama”, señaló a este diario.
El intercambio vial Bujama forma parte de un conjunto de proyectos entre los que destacan 7 intercambios viales y 15 puentes en Pucusana, Cerro Azul y Chincha, que serán ejecutados por la concesionaria vial Coviperú.
Imagen en 3D. Así será el intercambio vial en el kilómetro 90. Foto: difusión
Espichán recordó que son más de 200 los muertos por accidentes vehiculares registrados en los últimos años en el kilómetro 90 de la Panamericana Sur, cruce con la pista de acceso hacia Bujama y los balnearios.
“Esta obra es una necesidad básica, pues con el cambio climático la población sigue llegando a las playas los fines de semana y cruzan la Panamericana Sur”, comenta.
Para evitar más accidentes, el municipio de Mala activó desde enero un plan para que los serenos del distrito dirijan el tránsito vehicular y faciliten el paso de los peatones. “Pero tener serenos en la zona no es ideal porque la Panamericana Sur es una vía nacional”, señala.
¿Por qué se tiene que firmar la adenda? Debido a una actualización del presupuesto de la obra y porque el proyecto ya tiene expediente técnico. Este diario buscó la versión del MTC, pero no se obtuvo respuesta.
Claves
El intercambio vial Bujama va a enlazar la Panamericana Sur con el anexo de Bujama Baja y con el de Bujama Alta. Contará con un cruce para peatones y otro para vehículos.
El movimiento en esta parte de la carretera es constante durante todo el día, en especial de camiones, ómnibus, autos y motocicletas. Los peatones corren riesgo.